27.7.09

ROY THOMAS - ENTREVISTA EXCLUSIVA CLUB BATMAN

Roy Thomas (nacido el 22 de noviembre de 1940 en Missouri, Estados Unidos) es un guionista y editor de comic books, y el primero en suceder a Stan Lee como editor jefe de Marvel Comics.
Es conocido especialmente por llevar a Conan al cómic, con una serie de historias que ampliaban la cronología establecida por su creador Robert E. Howard para el personaje, lo que puso de moda las historias de espada y brujería en los cómics. Heredó de Stan Lee los guiones de buena parte de las colecciones de superhéroes originales de Marvel, realizando largas etapas en Vengadores y X-Men, entre otras.
También es conocido por su defensa de los personajes de la edad de oro del comic book, especialmente del grupo de superhéroes de los años 1940s la Sociedad de la Justicia de América, destacando en su trabajo para DC Comics su etapa en All-Star Squadron. (Fuente: Wikipedia)



-¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del cómic?

Empecé mirando comics a la edad de 4 años y medio en 1945 y enseguida a leerlos. A principios de los sesenta empecé a colaborar en el fanzine ALTER EGO, y aquello –sumado a mis cartas a los editores de DC, especialmente a Julius Schwartz y una o dos a Mort Weisinger- llevaron a que se me ofreciera trabajo allí.


-¿Cómo recuerdas tu etapa de editor de Marvel?

Lo recuerdo como una época interesante pero, a la larga, frustrante, ya que se me apartó de ciertas cosas de las que quería estar más cerca. Pero creo que cumplimos algunos objetivos bajo mi mandato.


-¿Qué significa para ti la JSA?

La JSA –la versión de los años cuarenta- es mi concepto favorito de comics de todos los tiempos. No me interesa la versión actual, ya que no estoy involucrado en trabajar en ella, ni me gusta el enfoque general.


-¿Qué podrías contarnos de tu fanzine ALTER EGO?

Comenzó en la primavera de 1961… Yo me hice cargo de él en 1964 (en el #7)… y lo relancé en 1998-99.


-¿Cuáles son tus personajes favoritos?

Hawkman (Golden Age), Capitán Marvel, Plastic Man, La Cosa.


-Este año se conmemoran 70 años desde la creación de Batman, ¿qué podrías contarnos del personaje?

No demasiado, siempre me gustó de niño, pero no he sido capaz de estimular mi interés por él desde hace años.


-¿Cómo recuerdas tu etapa en Conan con Barry Windsor Smith?

Barry era un artista elegante y un placer para trabajar con él. Fue un feliz accidente que acabara como artista inicial en CONAN EL BÁRBARO… feliz tanto para él como para mí y para Marvel.


-¿Qué opinión te merecen las diferentes adaptaciones cinematográficas de cómics a película?

No hay espacio para entrar en detalle. No creo que los comics necesiten réplicas en película, pero tienen su propia dinámica… lo que significa que las historias de cómic con diálogos densos y/o pies de imagen son tan legítimos como aquellos que son supuestamente más “cinemáticos”.


-¿Cuál es tu creación favorita?

Puede que sea Red Sonja (aunque ella, como los otros, es en realidad solo co-creación)… o Vision, quien, por supuesto, está basado en parte en un personaje de Kirby.


-Unas palabras para el club...

¡Comics forever!


Julia C. M.