30.4.09

EL ARTE DE TIM BURTON - PRÓXIMAMENTE

Esta edición limitada recopila mil ilustraciones del genial Tim Burton. Presentada en tapa dura y de unas 400 páginas.

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

STEVE SCOTT REALIZA SU APARICIÓN EN COMICPALOOZA - HOUSTON

Del 2 al 3 de mayo la ciudad de Houston recibirá diversos invitados en Comicpalooza, entre ellos el dibujante Steve Scott que hará su aparición en en el área de Texas.

Steve Scott es conocido por sus trabajos de arte secuencial para Malibu comics y en títulos como "Razor" para London Nights, "New Warriors", "Hourman", y "JLA" para DC y Marvel Comics.
El trabajo de Steve comenzó para DC Comics en "Shadowpact", "The Creeper", "Batman - Legends of The Dark Knight" y "Checkmate". También ha realizado trabajos con los personajes de DC más extraños como "Detective Chimp", "Rex, the wonder dog", "Rag Man", "The Phantom Stranger", "Creeper" y muchos otros.

Comicpalooza se está formando para convertirse en un auténtico evento estelar con una gran extensión y toda una variedad de actividades para disfrute de los fans. Otros invitados al evento son Matt Johnson, Andy Kuhn, Humberto Ramos, David Mack, Rodney Ramos y muchos más.

Más info en www.comicpalooza.com

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

SPIDERMAN/SUPERMAN/BATMAN - MARIO ESPINOZA (MARESPRO)


Desde Costa Rica, el dibujante Mario Espinoza - Marespro nos presenta estas fantásticas ilustraciones.
Recomendamos visitar www.marespro13.com

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

29.4.09

DIMAS - SAGAR FORNIÉS

Este mes llega a las librerias el comic que ha realizado con guión de Andreu Martín y publicado por Astiberri.
http://sagarfornies.blogspot.com

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

28.4.09

HARRY ROLAND EN CLUB BATMAN

Ilustración original realizada por encargo al artista Harry Roland, nuestro agradecimiento al autor por enviarnos su obra.

A lo largo de los años 70, Roland fue conocido por sus ilustraciones para la editora Warren. La revista Heavy Metal Magazine publicó una serie de pinturas de este genial autor.

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

F.C.BARCELONA Y R.C.D. ESPANYOL COLABORAN CON EL 27 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA

FICOMIC ha llegado a un acuerdo de colaboración con el FC Barcelona y el RCD Espanyol para el 27 SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA. Los socios de ambos clubes que presenten su carné de abonado en las taquillas del recinto obtendrán un descuento de dos euros sobre el precio de su respectiva entrada. Así, la entrada al Salón para los socios del F.C.BARCELONA y R.C.D ESPANYOL pasará a costar 4 euros. También se benefician de esta entrada reducida los miembros del Club TR3S C y del Carnet Jove.

El SALÓN dedica este año una exposición dedicada a la relación del cómic con el fútbol titulada Viñetas en fuera de juego. El comisario de esta muestra es Jaume Capdevila Kap, reciente ganador del Premio Jaume Perich, y cuenta con la colaboración del editor y coleccionista Joan Navarro.

FICOMIC realiza esta promoción especial con los dos clubs de primera división de la ciudad de Barcelona con motivo de esta exposición. Ambas entidades desarrollarán una campaña publicitaria y de comunicación entre sus socios para difundir dicho descuento especial.

El 27º SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA se celebrará del viernes 29 de mayo al lunes 1 de junio de 2009 en el palacio número 8 de Fira de Barcelona.
www.ficomic.com

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

27.4.09

JASON TODD - CON ÉL LLEGÓ LA POLÉMICA - BATCAVE - ACTUALIZACIONES

Club Batman Website
"El caso de Jason Todd es especialmente llamativo dentro del universo batmaniano, pues hablamos de un personaje que suscita en el lector muy distintas sensaciones según la época del comic en que nos encontremos. Si hemos de citar un elemento que haya levantado polémica entre los aficionados, entre los primeros puestos se encuentra sin duda este personaje. Su trayectoria en los comics de Batman ha sido especialmente tormentosa, y casi todos los acontecimientos producidos en torno a él han sido motivo de reacciones encontradas entre los fans, que casi nunca se han sentido a gusto con el tratamiento otorgado al segundo de los jóvenes que llegaron a convertirse en Robin".


Pincha aquí para acceder al artículo completo realizado por Jorge González Román.

No olvides visitar las historias de...


C&TM DC COMICS

26.4.09

PIERRE MINNE EN CLUB BATMAN

Club Batman Original art 2009
Ilustración original del artista francés Pierre Minne dedicada al club. Nuestro agradecimiento al autor.


C&TM DC COMICS

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

MARK TEXEIRA VUELVE A SUS RAICES EN PUERTO RICO

Texeira hará su aparición los días 2 y 3 de mayo en la Comicon de Puerto Rico The Pop Culture Expo. Este artista es mundialmente conocido por sus ilustraciones interiores y pinturas elaboradas en series como "Ghost Rider", "Moon Knight", "Black Panther", "Conan", "Vampirella"... Alumno de la famosa escuela de Arte y Diseño de Manhattan, Mark estudió bajo la influencia de pintores como Max Gringsburg, Irwin Greenberg y David Leffel.
Para más información
www.thepopcultureexpo.com


BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

25.4.09

SUPERMAN/BATMAN ART - BY CANTAS

Ilustración original del dibujante alemán Cantas, recomendamos visitar su deviantART.

C&TM DC COMICS

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

24.4.09

BATMAN #426 - ABEL GARCÍA - PORTADAS 70 ANIVERSARIO #15


Club Batman 70 Aniversario Batman
Abel García nos presenta su versión de la portada de Batman #426 realizada originalmente por Mignola.
Pincha aquí para ver anteriores portadas homenaje.

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS


C&TM DC COMICS

23.4.09

JOE JUSKO Y MICHAEL GOLDEN MUESTRAN SU ARTE EN THE CALGARY EXPO


La más grande exposición de cómic y entretenimiento de Canadá, es conocida como The Calgary Expo. Para la edición de este año han reunido algunos grandes talentos que estarán junto a muchos más en el exclusivo libro disponible en la exposición (del 25 al 26 de abril).

Joe Jusko es indudablemente uno de los más conocidos artistas de fantasía en el mundo actualmente, Ha trabajado para casi todas las editoras de cómic, realizando cientos de imágenes para portadas e interiores. Su trabajo ha aparecido en calendarios, pósters, camisetas juguetes e innombrables trading cards, la más reconocida es la multipremiada The Marvel Masterpieces Cards.
Además de su trabajo en Marvel, Joe ha ilustrado para muchas otras compañías como DC Comics, Wildstorm, y Top Cow por mencionar algunos.
Su trabajo más reciente incluye una novela gráfica basada en Lara Croft, la heroína de Tomb Raider, que recientemente ha sido galardonada con un certificado de mérito de la prestigiosa Sociedad de Ilustradores, diversas pinturas para "The Oz/Wonderland Chronicles", Vampirella, Sheena, Queen of the Jungle, entre otros. Su nuevo libro "El Arte de Joe Jusko" ha sido realizado por Desperado Publishing.

Michael Golden - Ha sido largamente conocido como uno de los mejores relatadores de historias. Ha sido una gran influencia para incontables artistas a través de su trabajo en "The Nam", "Micronauts", "G.I. Joe Yearbook", "Batman" y "Dr Extraño" entre otros.
Golden ha trabajado como editor en DC Comics, como director de arte senior de Marvel y en proyectos de producción de películas. Su arte ha sido mostrado en exposiciones de lugares tan diversos como Barcelona, Nueva York y Bruselas.
Este año también verá la luz el libro de Michael Golden "Dangerous Curves" por Evaink Publishing, el complemento perfecto para el último libro del pasado año "Heroes and Villains"
Continuando con su 41º edición. The Calgary 2009 artbook tendrá 55 piezas de arte original de muchos de los sorprendentes invitados a la expo. Estos libros son completamente a color, en tapa dura y limitado a 850 ejemplares. Además de Golden y Jusko incluyen trabajos como el de Frank Cho, Darwyn Cooke, Terry Moore, Dave Johnson, Laurie B!, DPI Studios, Mike Allred, Ruben Procopio, Omar Dogan y muchos más.

Para más info calgaryexpo.com

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

22.4.09

DICK GRAYSON - EL AUTÉNTICO CHICO MARAVILLA

Club Batman Batcave
Dick Grayson es Robin y siempre lo será. No es el Robin que han conocido los lectores más jóvenes de los cómics de Batman, no. Tampoco es el Robin con el que crecerán los nuevos aficionados al noveno arte. Pero es el Robin de siempre, el primero, el original. Dick Grayson sentó las bases de lo que debía tener cualquiera que aspirase a ser el ayudante de Batman. Después de llevar el uniforme nada menos que 44 años, algo sabrá de lo que hay que tener. Pero Dick Grayson no acaba en Robin. Cuando sintió la necesidad de dejar de ser un niño, se unió a los Jóvenes Titanes. Después dejó de ser Robin para pasar a convertirse en Nightwing y ya era un adulto. Incluso vistió la capucha de Batman por un tiempo breve, antes de volver a ser Nightwing. Lo que nadie puede dudar es que Dick Grayson es uno de los personajes más importantes de los mitos de Batman... y mucho más que eso a la vez.


Robin, y por tanto Dick Grayson, es uno de los primeros personajes recurrentes en aparecer en las historias de Batman. Su primera aparición se produjo en el número 38 de ‘Detective Comics’, apenas once números después de que debutara el propio Señor de la Noche. No está del todo claro cómo surgió Robin, ya que los relatos de sus padres de ficción son contradictorios. Bob Kane se atribuyó la idea, en colaboración con el guionista Bill Finger. “Pensé que todo chico joven quería ser como Robin. En lugar de esperar a crecer para convertirse en un superhéroe, querían serlo ya”, explicó en su autobiografía ‘Batman & Me’. Si Batman era como Sherlock Holmes, Robin iba a ser su Watson. El nombre de Robin, según Kane, se le ocurrió a él como homenaje a Robin Hood, mientras que el de Dick Grayson salió de la mente de Finger como homenaje a la novela policíaca de comienzos del siglo XX.

Este es el relato, digamos, oficial. Pero Jerry Robinson, guionista también de los primeros años de Batman, se atribuyó igualmente parte del mérito. Según Robinson, sí fue Kane quien pensó en dar un compañero a Batman, pero según ha explicado quería darle un traje de superhéroe alejado de la línea realista del primer año de vida del protector de Gotham, más superheroico que detectivesco, y un nombre de origen mitológico (“creo que uno de los nombres en los que pensaba era Mercurio”, explicó Robinson). El guionista asegura que la idea de darle el nombre de Robin Hood fue suya, y que fue a partir de que ese nombre fuera definitivo cuando se decidió adaptar el disfraz del aventurero de Sherwood. Robinson se atribuye el toque final: la inclusión de la R en el pecho del disfraz.

¿Cuál de las dos versiones es la real? Sólo quienes crearon a Robin saben la verdad. Lo que sí se sabe es que Dick Grayson y Robin tuvieron que librar una última batalla antes de nacer. El editor Jack Liebowitz, jefe de Bob Kane en aquella época, no le quería en el cómic, pensaba que Batman estaba mejor solo y que las madres se quejarían al ver a un niño peleando con criminales. “¿Por qué no lo probamos por un número? Si no te gusta, lo eliminamos”, le dijo a Liebowitz. Aquel número dobló las ventas de ‘Detective Comics’ y Robin se quedó para siempre en los mitos de Batman. Acababa de nacer el Dúo Dinámico, que es como se llamó desde entonces a la pareja formada por Batman y Robin.


En su primera aparición ya se relató el origen del nuevo héroe. Dick Grayson es un joven acróbata de circo que trabaja al lado de sus padres. Juntos son los Grayson Voladores. Una noche, el chico escucha a dos matones intentando extorsionar al dueño del circo. Poco después, y tras la negativa del circo a pagar por esta protección mafiosa, sus padres mueren en un atentado. Alguien cortó sus cuerdas y cayeron al vacío. Aparece Batman y Dick señala al asesino de sus padres: Tony Zucco. Batman ve en el pequeño Dick su propia tragedia personal y le acoge como su pupilo. No pasa mucho tiempo hasta que le revela su identidad secreta y le ofrece trabajar para él. Y poco después, ambos consiguen capturar a Zucco. El relato de este origen encontró una versión más completa y actualizada en la saga ‘Batman Año Tres’, publicada en 1989 en los números 436 y 439 de ‘Batman’. La recreación de la historia, que tiene lugar después de la muerte de Jason Todd y con Dick ya convertido en Nightwing, se desencadena por la liberación de Tony Zucco, que ha cumplido su pena de prisión. También se descubren nuevos detalles sobre estos hechos en ‘Dark Victory’.

El personaje se mantuvo más o menos invariable en las décadas de los 40, 50 y 60. Dick seguía siendo el mismo chaval tan divertido como responsable, el compañero de aventuras de Batman y el toque de color en las historias del Caballero Oscuro. Tal fue su éxito desde el principio que entre 1947 y 1952 tuvo aventuras por separado en la revista ‘Star Spangled Comics’. En 1964, Robin dio un paso más en su carrera: fue uno de los miembros fundadores de los Jóvenes Titanes, una especie de Liga de la Justicia adolescente de la que formaban parte Aqualad, Kid Flash, Speedy y Wonder Girl, contrapartidas de menos edad de los principales héroes del Universo DC. Como todos los personajes de cómic en aquella época, el desarrollo dramático se limita a su origen. Después importaban más las historias de aventuras que los giros realistas que pondría de moda Marvel en los años 60.


Al igual que para Batman, 1966 es un año importante para la historia de Robin y Dick Grayson. La exitosa serie de televisión de los años 60 nunca tuvo a Robin en su título, pero era un show de dos, del Dúo Dinámico. Este Dick Grayson era muy similar al de los cómics de las décadas precedentes. El papel de Robin era el primero que interpretó Burt Ward en el mundo de la televisión y quedó encasillado para siempre. Aunque en el momento en que se estrenó la serie Ward tenía 21 años, encajó a la perfección como un adolescente de quince años gracias a su estatura. Ward salió en los 120 episodios de la serie y pronunció 320 veces la palabra “holy” (“santo”), una expresión que acabó por convertir en seña de identidad de su personaje. “Hicimos una serie familiar. Estaba orientada a los padres, a los niños, a los adolescentes, todavía el mundo podía ver nuestra serie”, explicó Ward.

A la finalización de la primera temporada, los productores dieron un paso más y apostaron por una película en la que Batman se enfrentase a cuatro de sus principales enemigos. Robin estuvo a su lado, pero como Dick Grayson no tenía diálogo en pantalla. Importaba el héroe, pero su alter ego no demasiado. En 2003, Ward volvió a unirse a Adam West para interpretar un divertido experimento: ‘Return to the Batcave: The misadventures of Adam and Burt’. Los dos actores se interpretan a sí mismos, tratando de encontrar el Batmóvil de la serie que ha sido robado. A pesar de que su nombre está claramente asociado a Robin, Burt Ward no fue el primer actor en darle vida en la pantalla. Los dos seriales de Batman de los años 40 ya contaron con su compañero. En 1943, el actor escogido fue Douglas Croft y en 1949 (serial titulado ya ‘Batman and Robin’) John Duncan. Dick Grayson no tenía demasiada importancia como personaje en ninguno de los dos.


En los años en los que la serie tenía éxito se multiplicaron las alusiones al carácter homosexual de Robin, algo que nunca ha tenido por mucho que los polemistas se lo quisieran encontrar. De hecho, en los años 40, DC Comics ya quiso enterrar cualquier intento de tergiversar la sexualidad del personaje creándole un interés romántico: la primera Bat-Girl, sobrina de Batwoman. En la serie de televisión, no obstante, no se buscó una pareja para Robin, sino para Batman. Primero Catwoman y después la segunda Batgirl, Barbara Gordon, la sobrina del comisario, ocuparon ese lugar. Dick seguía sin pareja conocida, algo que en el cómic no llegó hasta su relación con Starfire, compañera en los Titanes. Pero, ironías de la vida, su verdadero amor siempre ha sido Barbara Gordon (un amor magníficamente descrito en el annual de 2007 de ‘Nightwing’, publicado en España en el número 3 de la colección del héroe editada por Planeta). Dick también ha mantenido romances con la Cazadora y con Bette Kane, Flamebird, el personaje nacido en el nuevo universo DC tras la ‘Crisis’ como contrapartida de la Bat-Girl original.

Dick creció y dejó Gotham para ir a la Universidad, pero eso no acabó con el personaje de Robin aunque sí en cierta medida con el Dúo Dinámico. Robin seguía siendo una parte importante de las aventuras de Batman, pero el tono más oscuro de sus historias adquirido a partir de la década de los 70 convertía al Chico Maravilla en un elemento accesorio y muchas veces prescindible. Por eso, Robin empezó de nuevo a protagonizar sus propias aventuras en solitario dentro de ‘Detective Comics’. Poco a poco, Dick se sintió alejado de Batman en sus métodos para luchar contra el crimen y acabó por renunciar al traje de Robin. En el universo anterior a la ‘Crisis en Tierras Infinitas’ fue una despedida nada traumática, pero después de la saga que cambió el Universo DC para siempre se hizo una nueva interpretación: fue Batman quien decidió que Dick, poco centrado en sus estudios y sí en su labor como líder de los Titanes, dejara de ser Robin.


Esa fue la génesis de Nightwing. Tras dudar sobre su futuro como luchador contra el crimen y pensar incluso dedicarse a la abogacía, es Superman quien le sugiere la nueva identidad que puede asumir. El guionista Marv Wolfman es el encargado de llevar a Dick hasta la edad adulta con su nueva máscara, que se ve por primera vez en el número 44 de ‘Tales of the New Teen Titans’, editado en 1984. Su relación aquellos años con Batman pasa por sus peores momentos. Dick no acaba de entender que Bruce Wayne acoja a un nuevo muchacho para convertirse en Robin, Jasón Todd. La relación se reveló aún más tensa cuando el Joker acaba asesinando a su sucesor en la Batcueva. Pero poco a poco Dick va preocupándose más por Bruce, al que ve solitario y cada vez más arriesgado en su trabajo de vigilante. Su relación se normaliza casi por completo con la llegada del tercer Robin, Tim Drake, al que Dick apadrina abiertamente.

Llegamos así a la publicación de ‘Knightfall’, la saga en la que Bane rompe la espalda de Bruce Wayne y éste se ve obligado a ceder el manto del murciélago. Pero no a Dick, lo que provoca un nuevo distanciamiento entre maestro y pupilo. “Este lugar ya no se parece a mi hogar”, llega a decir Nightwing cuando Robin le introduce en la Batcueva para buscar al nuevo Batman, a un Jean Paul Valley que ha perdido los papeles por las enseñanzas que recibió para convertirse en Azrael, el ángel de la muerte. Cuando Bruce Wayne regresa a Gotham para enfrentarse a Jean Paul, Dick se une sin dudarlo a su mentor y al nuevo Robin. Es mucho mayor la lealtad que siente por Bruce que el rencor que le pueda tener por sus decisiones de años anteriores. Batman, Nightwing y Robin derrotan a Azrael (que se convertirá más adelante en aliado del Caballero Oscuro) y las diferencias entre ambos quedan zanjadas.


Bruce decide que todavía no está listo para retomar su identidad de vigilante y deja la capa y la capucha, esta vez sí, en manos del hombre que entrenó desde niño para sucederle. Dick Grayson por fin se convierte en Batman. Es octubre de 1994. “No puedo reemplazarte, Bruce, pero mentiría si no dijera que será genial sustituirte”, dice Dick al ponerse la capucha por primera vez. Pero no deja de ser un relevo temporal y todos lo saben. En enero de 1995, Bruce Wayne vuelve para retomar la vigilancia de Gotham. En ese tiempo, Dick se enfrenta a Killer Croc, el Señor de las Ratas, el Cobrador (Jean Paul Valley le marcó el pecho con el símbolo del murciélago en su etapa como Batman y éste busca venganza, sin saberlo, sobre un Batman diferente), Scarface y, sobre todo, a Dos Caras. Y es tras el regreso de Bruce cuando él y Dick mantienen la primera conversación sincera y profunda en años. “Moriría por ti, Bruce”, le dice Dick. “Pero no podía pedírtelo”, le responde Wayne. Con esa conversación, se recupera para siempre la relación de padre e hijo que presidió los primeros años de Batman y Robin.

Mientras Dick se alejaba y acercaba de la sombra de Batman, Robin jugaba sus bazas en el mundo del cine y la televisión. Salió perdiendo en la del cine, porque el personaje no consiguió formar parte de la adaptación que dirigió Tim Burton en 1989. Steve Englehart había escrito un guión, que finalmente no se utilizó, en el que Robin moría en la primera escena del filme. “Imaginé que todos los críticos comenzarían sus reseñas diciendo ‘esto no es la serie de televisión, ¡han matado a Robin!’”, explicó el guionista años atrás. Burton llegó a pensar en incluir a Robin con el rostro de Ricky Adison Reed (un actor prácticamente desconocido entonces y que ya no se dedica al mundo de la interpretación) pero consideró que la presencia del personaje no era necesaria. También se cayó de una de las primeras revisiones del guión de ‘Batman vuelve’. En esa ocasión se rumoreó que iba a ser interpretado por Marlon Wayans, un actor negro.


Los malos presagios se convirtieron en una triste realidad. Joel Schumacher le incorporó en ‘Batman Forever’. Pero aunque se llamaba Dick Grayson, en realidad se parecía mucho más a un Jason Todd veinteañero. El actor Chris O’Donnell no incorporó nada de lo que hizo de Dick un personaje querido a lo largo de décadas, todo lo contrario. Creó un joven resentido y vengativo, muy poco respetuoso (hasta la escena final) con los ideales de Batman y demasiado rebelde. De la esencia del Robin original sólo quedó su origen circense (aunque aquí era Dos Caras y no Tony Zucco el responsable de la muerte de sus padres), el nombre y los colores del traje. Nada más. Y eso se agravó en ‘Batman y Robin’, donde el incluso el traje quería parecerse más al de Nightwing que al de Robin. La rebeldía de Dick creció hasta el punto de querer volar solo, de rechazar la cruzada de su mentor y de sentirse tentado de aliarse con Hiedra Venenosa. Uno de los muchos sacrilegios del Batman de Schumacher.

Christopher Nolan ya ha asegurado que Robin no aparecerá en la nueva saga cinematográfica de Batman mientras él sea su director. El motivo, que su protagonista es un Batman principiante, por lo que Dick Grayson sería, en ese universo, demasiado joven para luchar contra el crimen. Pero la decisión parece tener una razón mucho más de fondo, como así lo dio a entender Christian Bale al afirmar que, si aparece Robin, él lo deja. Dick estuvo a punto de encontrar acomodo en la televisión, con un proyecto titulado ‘The Graysons’, que se iba a centrar en los años anteriores a su bautizo como superhéroe. Pretendía ser a los mitos de Batman lo que ‘Smalville’ ha sido para los de Superman. Pero el proyecto se quedó en la fase preliminar y ahora espera en un cajón de Warner a que alguien se acuerdo del personaje en el futuro.

A pesar de ese último revés, las cosas le fueron mucho mejor al Chico Maravilla en la televisión. La serie de animación de los 90 se acordó de él desde el principio y aunque Tim Drake ya era Robin en los cómics, el elegido para acompañar a Bruce Wayne en esta interpretación del mito fue el original, Dick Grayson. Eso sí, con el nuevo traje de Robin y con apariciones no tan frecuentes como estaban acostumbrados los aficionados del cómic. Bruce Timm, uno de los productores de la serie, defendía a un Batman solitario, pero la cadena sabía que era una buena baza para enganchar a la audiencia juvenil. Doblado por el actor Loren Lester, el personaje alcanzó su mejor momento en el doble episodio ‘Robin’s reckoning’, recreación del enfrentamiento con el asesino de los padres de Dick Grayson, Tony Zucco. En la segunda temporada, la serie cambió su nombre por el de ‘The Batman and Robin Adventures’, dejando claro que el personaje cobraba mayor importancia.

En la tercera temporada, la que redefinió el aspecto visual de los personajes, Robin pasó a ser Tim Drake, pero Dick Grayson volvió a aparecer, esta vez ya como Nightwing. Robin volvió a tener su oportunidad en el mundo de la animación con la serie ‘Teen Titans’. Con un estilo más moderno e infantil, la serie no hacía especial hincapié en las identidades secretas de los héroes y, de hecho, no se llega a mencionar en ningún momento que este Robin sea Dick (mención que sí se llega a hacer en uno de los números de la adaptación al cómic de dicha serie, ‘Teen Titans Go’). La voz de Robin en esta serie es de Scott Menville. Su personalidad está mucho más cercana a la del héroe maduro de los días previos a la creación de Nightwing que al niño que aparenta ser en la pantalla.


En ‘The Batman’, la serie de animación de esta última década, Robin tarda mucho en aparecer. De hecho, Batman consigue antes la ayuda de Batgirl que la del Chico Maravilla Robin llega a la serie en la cuarta de las cinco temporadas que tuvo, justo cuando ‘Teen Titans’ fue definitivamente cancelada y el personaje quedó libre para su uso. Estas temporadas están marcadas por la reunión de Batman con otros personajes del universo DC, por lo que no hay mucho margen para explorar el personaje de Robin. Esta interpretación es la más joven del héroe que se ha visto en la pantalla y, de hecho, buena parte de sus intervenciones son para establecer una relación de competitividad con Batgirl, como si estuvieran optando a ser el ayudante juvenil predilecto de Batman. Nightwing llegó a aparecer en esta serie, en un relato futuro. La voz de Dick y Robin es la de Evan Sabara, mientras que la de Nightwing pertenece a Jerry O’Connell.

Mientras Robin se abría camino en la pequeña y en la gran pantalla, Nightwing avanzaba en el mundo del cómic. DC decidió darle su propia serie en 1996, una serie que acaba de ser cancelada en Estados Unidos el pasado mes de febrero. Dick decide trasladarse a Bludhaven, una ciudad muy cercana a Gotham. Así los guionistas le tienen a mano cuando le quieran hacer intervenir en las aventuras de Batman, pero con la autonomía suficiente como para protagonizar su serie sin la interferencia continua del Señor de la Noche. Mientras Nightwing vigila las noches de esta ciudad, y tras pasar por otros empleos, Dick se convierte en agente de policía. Poco después, Nightwing se convierte en el líder de los Outsiders, del mismo modo que Batman lo había sido años atrás.

Los últimos pasos de Dick en el cómic han sido algunos de los más oscuros que ha vivido en su carrera. Poco a poco se fue difuminando la línea entre el policía y el vigilante y acabó despedido del Cuerpo de Bludhaven. Después participó de forma pasiva en el asesinato del líder mafioso Blockbuster, lo que le llevó a sentirse culpable por haber quebrantado la única norma que le impuso Batman en su adiestramiento: no matar. Dick le acaba confesando a Bruce su pecado justo antes de la saga ‘Crisis Infinita’. En ella, Nightwing iba a morir. O al menos esos eran los planes de DC, que al final recularon y convirtieron la escena en la que aparentemente se sacrificaba para salvar a Batman en una herida casi mortal de la que se recuperó junto a Barbara Gordon.

Aunque quiso matarle, DC ha decidido confiarle a Nightwing un papel muy activo en su universo, aunque todavía está por ver por cuánto tiempo. En palabras de Phil Jiménez (guionista y dibujante de varios proyectos recientes con los Titanes como protagonistas), es “el líder natural del Universo DC” por las enormes conexiones que tiene con la mayoría de los héroes de esta editorial. Envuelto permanentemente en las aventuras de Batman, en los Outsiders y de nuevo en un grupo de Titanes, y en su nueva vida en Nueva York. Visto todo lo que le ha sucedido a Dick Grayson en los últimos treinta años, el futuro le puede deparar cualquier cosa.

Juan Rodríguez Millán

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

21.4.09

ANDY SMITH EN CLUB BATMAN



El artista Andy Smith nos envía esta excepcional ilustración de Batman.

Andy ha trabajado como artista profesional desde 1991. La mayoría de sus trabajos han sido en el campo de los cómics para grandes editoriales como Marvel, DC, Image, etc. También ha realizado una variedad de trabajos comerciales para clientes como Bally's Total Fitness, Real Song Records y Fidelity Investments. Es el autor de "Drawing Dynamic Comics", publicado por Watson-Guptill en 2000. El libro se encuentra actualmente en su sexta edición.
Nuestro agradecimiento al autor.

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

C&TM DC COMICS

20.4.09

BATMAN - CINTURÓN UTILITARIO - RÉPLICA


DC Direct ofrece esta edición limitada del cinturón de utilidades de Batman.
De alta gama y a tamaño natural, este objeto de colección (limitado a 750 ejemplares) está totalmente forrado en piel sobre material de alta calidad. Está diseñado para mostrar, no para ser usado. Incluye un bolsillo oculto para albergar un batarang (no incluido). La hebilla del cinturón y las nueve cápsulas son de metal electrochapado con un toque dorado final. Además cuenta con un dial de radio en el cinturón.

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS


C&TM DC COMICS

19.4.09

JAMES LYLE EN CLUB BATMAN

Ilustración original del artista James Lyle dedicada al club, nuestro agradecimiento al autor.

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

C&TM DC COMICS

18.4.09

SUPERMAN - TARJETAS COLECCIONABLES



Hace como cosa de 4 meses, decidí junto a mis amigos del foro y el podcast "el Sótano del Planet", el crear un juego de tarjetas al estilo "Trivial" para conocer mejor la historia de Superman. Para ello decidí dividir al igual que en el Trivial, las tarjetas en tres secciones, Superman en el cine y tv, Superman en el cómic y Superman en general.

Después de cuatro meses y largas horas de búsqueda, retoques e información, os puedo mostrar orgulloso toda una exclusiva colección creada para todos vosotros, que podréis descargar gratuitamente cada semana desde Superman World's Finest Foro. Repito, es totalmente gratuita y todo es un trabajo personal dedicado para los fans de Superman.

Desde aquí darle las gracias por colaborar conmigo a Diego Silva, Jose Mari Trallero, Javi Olivares, Víctor Sánchez y Mariano Bayona. Sin su colaboración y la de sus webs, este trabajo hubiese sido más complicado de lo que lo fue. Recordad, cada semana desde Superman World's Finest Foro, podréis descargar 10 tarjetas de cada sección para conocer un poquito más de la emocionante historia del Hombre de Acero. MIL GRACIAS A TODOS.

Jesús Carballo.

RECOMENDADO POR CLUB BATMAN

17.4.09

BATMAN - AMANTES Y LOCOS


Guión: Michael Green.
Dibujo y portada: Denys Cowan y John Floyd.
A la venta en USA el 15 de abril.

Esta historia que reúne los números de Batman Confidential #6-12 arroja luz sobre quién fue el Joker antes de convertirse en el Príncipe Payaso del Crimen.
Descubre cómo los primeros caminos de Batman se cruzan con quien estaba destinado a ser su enemigo mortal.

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

C&TM DC COMICS

16.4.09

EL 27 SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA CONMEMORA EL 20º ANIVERSARIO DE FANHUNTER

Como celebración del 20º aniversario de Cels Piñol como autor profesional, el 27º SALÓN DEL CÓMIC dedicará una amplia exposición a la obra de este artista multidisciplinar, dedicando una especial atención a una de sus creaciones más populares, Fanhunter, una serie ambientada en una Barcelona del futuro donde todas las expresiones de ocio y cultura han sido prohibidas.

Nacido en Barcelona en 1970, Cels Piñol, ahora novelista, ilustrador y empresario, mostró afición por el cómic, el cine y la música desde muy pequeño, y de forma autodidacta fue consolidando su particular estilo de “narizones”. En sus inicios, compaginó sus tareas de detective privado y dependiente en librerías con la creación de fanzines. En 1989 dio el salto a la profesionalidad como articulista y asesor editorial, así como en las páginas de humor Fan Letal / Fan con Nata (editadas por Planeta DeAgostini).

Fanhunter, una irreverente serie de ciencia-ficción plagada de referencias, donde los propios FANS son los protagonistas, ha dado lugar a un género propio, el de “humor épico-decadente”, y ha llegado a convertirse en uno de los mayores éxitos de popularidad del cómic español de los últimos años. Tal es así que el mítico personaje ha inspirado también una serie de novelas, juegos de rol, merchandising e incluso una serie de animación. A esta particular saga, continuada en títulos derivados como Outfan, Fanpiro o Fantom Town, estará consagrada la exposición, creada con una escenografía acorde al imaginativo universo creativo de este autor catalán.

El 27º SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA se celebrará del viernes 29 de mayo al lunes 1 de junio de 2009 en el palacio número 8 de Fira de Barcelona.

Información proporcionada por FICOMIC
Ilustración original de Cels Piñol perteneciente a la colección del Club Batman realizada en el Salón del Cómic de Barcelona en 1997.

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

15.4.09

CLUB BATMAN XIX ANIVERSARIO




CLUB BATMAN. En 1990, un grupo de amigos con una serie de ideas fundaron lo que es hoy en día el Club Batman. Hoy se cumplen 19 años de esta iniciativa, y para conmemorar esta ocasión, Renato Guedes (dibujante de DC) ha realizado distintas versiónes del sello que originalmente pertenecía al diseño de Bob Kane (creador de Batman). El acabado final de los mismos corresponde a Jesús Carballo, creador de las tarjetas coleccionables de Superman y moderador del foro de Superman en español.

A ellos, a Javier Olivares y a todos los que a través de estos años han construido con nosotros este proyecto, queremos hacerles llegar nuestra más sincera gratitud.

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

14.4.09

JIM LEE - PORTADA - BATMAN BARCELONA

El día 29 de mayo Planeta DeAgostini publicará Batman en Barcelona: El caballero del dragón en España e Italia. El lanzamiento se realizará de manera simultánea con la edición americana del cómic, editada por DC Comics, y coincidiendo con la inauguración del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Después de intensos preparativos, hoy por fin podéis disfrutar de la que ha sido hasta ahora una imagen top secret, ¡la increíble portada de Jim Lee para el libro!

Batman en Barcelona: El caballero del dragón, creado por Mark Waid, Diego Olmos y Marta Martínez, se publicará en tapa dura en sus ediciones en castellano, catalán e italiano con un tamaño superior al formato comic-book habitual (193 x 297 mm). Su edición en castellano se distribuirá también en quioscos, mientras que la edición catalana e italiana serán exclusivas para librerías. Contará con 38 páginas de historia más 10 de extras exclusivos creados para los lectores de Planeta DeAgostini. Entre ellos, una introducción de Jordi Hereu, alcalde de Barcelona. El libro tendrá un precio de 5,95 €.

Como recordatorio, aquí está la ficha del cómic:

BATMAN EN BARCELONA: EL CABALLERO DEL DRAGÓN
Escrito por Mark Waid
Dibujo y tinta de Diego Olmos
Color de Marta Martínez
Portada de Jim Lee

Cuando una serie de extraños asesinatos asola la ciudad de Barcelona, el Caballero Oscuro convierte la resolución de estos crímenes en su máxima prioridad. Intrigas internacionales, una gran aventura y más riesgo... Batman en Barcelona: El caballero del dragón muestra al cruzado enmascarado en un tipo diferente de Gotham... ¡pero igual de peligroso!
El guionista estrella Mark Waid (Kingdom Come) realiza un electrizante especial lleno de emoción y sorpresas, y el artista español revelación Diego Olmos (Supernatural Rising Son) retrata de manera espléndida su ciudad natal. ¡Todo ello acompañado por una espectacular portada del autor superventas Jim Lee (Batman, Superman)!

A la venta el 29 de mayo – 48 págs. Cartoné; 5,95 €.

Fuente: Planeta DeAgostini Comics

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

13.4.09

SUPERMAN/BATMAN - CANTAS KARATAS





Ilustraciones originales de Superman y Batman realizadas por el dibujante alemán Cantas Karatas.

C&TM DC COMICS

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

12.4.09

TEEN TITANS - ESTEBAN DECKER

Ilustración original de los Nuevos Titanes realizada por el artista Esteban Decker. Recomendamos visitar su blog, STUDIO QUIMERA.

Si quieres ver tus ilustraciones aquí escríbenos a... club.batman@gmail.com

C&TM DC COMICS

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

11.4.09

BATMAN & ROBIN FIRMADO POR FRANK QUITELY

Comienza aquí el equipo Morrison/Quitely al frente de esta serie. El primer número consta de una historia en tres partes.
Este ejemplar lo puedes conseguir firmado por el ganador del premio Eisner, Frank Quitely.
Más info aquí.

10.4.09

BATS EN LIBRERÍA DTBOS (Salamanca)

Club Batman fanzine "Bats" #6
Puedes encontrar tu fanzine "Bats" en Plaza San Juan Bautista, 14. Salamanca. tlfno.923218475,
dtbos@telefonica.net


Recuerda que también lo puedes solicitar enviando 3 € en sellos de correos a Club Batman, Apdo. 473, 29080-Málaga

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

9.4.09

DETECTIVE COMICS #583 - TOMÁS MORÓN - PORTADAS 70 ANIVERSARIO #14


Club Batman 70 Aniversario Batman
El artista
Tomás Morón realiza su versión de Detective Comics #583 para la portada #14 del homenaje del Club Batman al 70 aniversario de la creación del personaje, cuya portada original está realizada por Mignola. En este número se presentó el equipo Wagner/Grant/Breyfogle.

Pincha en los títulos para acceder a las demás portadas...

Si quieres participar con tu versión escríbenos a...club.batman@gmail.com o harleyker@gmail.com

8.4.09

DAVID MICHAEL BECK EN BATS #5

Club Batman fanzine "Bats" #5
Ilustración original realizada por David Michael Beck cedida por el artista e incluida en el contenido del #5 del fanzine del club, "Bats".

Nuestro agradecimiento al autor.

No olvides solicitar tu ejemplar del #6 enviando 3 € en sellos de correos a...
Club Batman, Apdo.473, 29080-Málaga

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

7.4.09

BATMAN INFINITE CRISIS ACTION FIGURE

El Caballero Oscuro emerge de entre las sombras de la miniserie que ha causado estragos en el Universo DC.
La figura mide 6,7 completada por múltiples puntos de articulación y base.

6.4.09

EL SOMBRERERO LOCO - RIENDA SUELTA A LA DEMENCIA - ACTUALIZACIONES CLUB BATMAN WEBSITE

Club Batman Arkham
"Aunque habitualmente es considerado un villano menor, no puede dejarse de lado el componente sádico y cruel siempre latente en la profunda locura que envuelve a Jervis Tetch, también conocido como el Sombrerero Loco. Autores recientes de los cómics de Batman, como Greg Rucka y Ed Brubaker, muestran su interés por el insondable pozo de locura que para ellos es el personaje; destacando sus siniestras obsesiones infantiles y su peculiar aspecto, inquietante por extraño e inesperado".

Artículo realizado por Jorge González Román para la galería de villanos "Arkham" de Club Batman Website.

Pincha aquí para su lectura.

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

DAMION SCOTT - SUPERMAN/BATMAN COMMISSION

Ilustración original de Superman y Batman realizada por el artista Damion Scott perteneciente a Anthony´s Collectibles.
Pincha aquí para su compra.

© 2009 Anthony's Collectibles, Inc., All rights reserved

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

5.4.09

LA HISTORIA DE JIM GORDON - TODOS NECESITAMOS UN AMIGO

Club Batman Batcave
“Va a limpiar una ciudad a la que le gusta estar sucia. Y no puede hacerlo solo”. Frank Miller lo dijo claro en esta frase de Año Uno, y es que el Señor de la Noche necesita contar con aliados fieles que den soporte y orientación a su eterna cruzada. Es precisamente en esa historia en la que, gracias a Miller, el personaje de Jim Gordon va a ser dotado de un carácter más complejo y tridimensional , siendo convertido en uno de los mejores y más representativos miembros del Bat-universo. Hasta entonces, la figura de Gordon no había podido despertar el interés de los aficionados, al ser tratada de manera plana y superficial. El comisario era simplemente el enlace y apoyo de Batman en la policía, sin ningún giro en su modo de actuar que contribuyera a hacerlo más humano. El miedo a alterar el status quo del personaje puede explicarse quizá por el hecho de que siempre haya estado ahí. Podemos verle junto a Bruce Wayne ya en la mismísima primera aparición de Batman, en el mítico Detective Comics nº27, de 1939. Desde entonces, los años pasaban por décadas con Gordon inalterable como fiel aliado del Señor de la Noche.


Hemos de esperar a 1986 para que Frank Miller se fije en él y lo convierta en alguien más interesante en la archiconocida novela gráfica “El Regreso del Señor de la Noche”. En este futuro alternativo, Gordon se presenta como resignado e impotente ante la maldad triunfante que corroe al mundo, pero siempre dispuesto a librar una batalla más, aferrándose a aquello que le hace querer seguir vivo. “Pienso en Sarah, el resto es fácil”, es la frase que Gordon repite como un mantra y define su modo de enfrentarse a la vida. Es así como el personaje adquiere más interés y se convierte en un auténtico símbolo de esperanza dentro del depauperado universo en que se mueve el Señor de la Noche. Sin embargo, todo esto es sólo una pequeña muestra en la podremos atisbar en qué se convertirá el personaje en el futuro, empezando por la magistral Año Uno.

Después de Crisis en Tierras Infinitas, el Universo DC iba a sufrir una profunda remodelación y Batman necesitaba un nuevo origen. Batman: Año Uno se convirtió en la historia definitiva y canónica sobre los primeros pasos del Señor de la Noche. Aquí, Frank Miller decide, muy acertadamente, vincular la historia de Batman a la del ahora Teniente James Gordon, en un relato en que ambos gozan de igual protagonismo. Gordon llega a Gotham City después de haber fracasado en su labor en Chicago, buscando una nueva oportunidad de redención. Es exactamente esto lo que persigue el alma torturada de Bruce Wayne, quien llega a la ciudad al mismo tiempo, después de haber dado fin a su preparación. Los dos se enfrentarán a un mundo inmerso en la corrupción y la desesperanza, que pondrá a prueba su resistencia y capacidad de superación. Se establece una trayectoria paralela entre los dos personajes que a partir de este momento será una constante en los comics del Señor de la Noche. Al final, acabarán formando una alianza gracias a la cual emergerán triunfantes, conscientes de las dificultades pero con ganas de luchar otra vez. Pero no será sin perder nada a cambio. Por el camino, el matrimonio Gordon se ha ido al traste por una infidelidad de James con la teniente Sarah Essen, quien provoca confusos sentimientos al policía. Gordon asistirá pues al nacimiento de su primer hijo en una atmósfera enrarecida que terminará por arruinar su relación con su mujer, Barbara. La teniente Essen acabará marchándose de la ciudad y Gordon se enfrentará ahora a una difícil situación familiar, empezando por el dramático secuestro de su hijo, frustrado por Batman.


En los primeros años de las andanzas de Batman, la alianza con Gordon se irá estrechando cada vez más, aunque no sin altibajos y serias dudas por parte del policía. El éxito del teniente le reporta sucesivos ascensos a capitán y a comisario, de manera que la alianza de Batman con la policía será cada vez más efectiva. El matrimonio de Gordon queda destrozado definitivamente en la novela gráfica Gritos en la Noche, con una controvertida historia en que se sugiere que el ahora Comisario, nublado por la desesperación y el estrés, estuvo a punto de maltratar a su hijo. Este hecho supone la gota que colma el vaso para su mujer, quien le abandona definitivamente partiendo de nuevo a Chicago.

El tiempo pasa y Gotham ve surgir a nuevos héroes que acompañan al Caballero Oscuro. En Robin: Año Uno y Batgirl: Año Uno somos testigos de la reacción que suscita en Jim Gordon la aparición de estos nuevos personajes. Con Robin, los recelos del policía hacia Batman son más que notables ante la idea de ver un menor expuesto a semejantes peligros, con la alianza entre Gordon y Batman al borde de la ruptura al pensar el Comisario que el joven ha muerto. En el caso de Batgirl, la implicación del Comisario es mayor al tratarse de Barbara Gordon, su propia sobrina recién adoptada, de manera que al final es necesaria un treta de Batman y Robin para disuadir al policía de la idea de que Barbara es Batgirl.


Poco después, la tragedia se ceba con Batman y el Comisario Gordon, en una nueva muestra del ineludible paralelismo que une a los dos. En un corto lapso de tiempo, sus seres queridos van a sufrir los demenciales ataques del Joker. Como es sabido, el segundo Robin, Jason Todd, es brutalmente asesinado por el villano. Y, muy poco tiempo antes, Gordon se había convertido en objetivo para el Príncipe Payaso del Crimen en los hechos narrados en una de las mejores historias de Batman jamás contadas: La Broma Asesina, de Alan Moore. Dentro del retorcido plan del Joker se encuentra la intención de convertir a un ciudadano modelo como Gordon en un loco desquiciado. El objetivo es demostrar que todo hombre puede corromperse si es expuesto a las circunstancias adecuadas, tal y como supuestamente le ocurrió al propio villano cuando su mundo se vino abajo y no tuvo otro remedio que enloquecer. Para ello, no duda en mutilar a Barbara Gordon, la hija del Comisario; y secuestrar a éste para encerrarle en un demencial parque de atracciones abandonado, donde pondrá a prueba su resistencia psicológica a la locura a que será expuesto. Gordon demuestra su extraordinaria fortaleza al mantenerse firme y no rendirse a la presión del Joker, y al final será liberado gracias a la intervención de Batman. Sin embargo, Barbara Gordon quedará paralítica para siempre, en lo que supone un durísimo golpe para la estabilidad emocional del Comisario.


Pero no todo iban a ser disgustos para el bueno de Gordon. En Batman#458,de 1990, Alan Grant y Norm Breyfogle nos relatarán un hecho crucial que va a dar un giro a la sufrida existencia del Comisario, trayéndole más ganas de vivir que nunca. Y es que, después de tantos años, Sarah Essen regresa a Gotham e, irremediablemente, vuelve a surgir la chispa entre los dos. La esperanza de una posible vida feliz vuelve a ser una posibilidad para Gordon, pero las alegrías en Gotham no son muy duraderas. El quizá excesivo nerviosismo creado por los acontecimientos, acompañado de los nocivos efectos de su peor vicio, el tabaco, le hacen sufrir un ataque al corazón que le lleva a permanecer postrado en el hospital durante un tiempo. Este hecho viene acompañado de una curiosa anécdota dentro de la historia del Caballero Oscuro, y es que el Ministerio de Salud americano aprovechará la situación para lanzar una campaña antitabaco en que podrá verse a Gordon postrado en su cama de hospital.



En Batman#465, se halla ya recuperado y sus lazos con Essen se han estrechado de tal manera que se proponen contraer matrimonio. El primero en conocer la feliz noticia es el propio Batman, en un hecho que, como tantos otros, revela la estrecha amistad que une al Comisario con el Señor de la Noche y que hace al policía querer acercarse más a su atormentado amigo. Es un intento quizá por humanizarlo, mostrándole las cosas buenas de la vida, y es que “Por alguna extraña razón, quería que tú fueras el primero en saberlo”. La boda se producirá en Legends of the Dark Knight Annual #2, de 1992 y escrita por Dennis O´Neil, en una historia que incluirá los inevitables sobresaltos para Gordon antes de que se produzca el feliz enlace.

En 1993, llega la hora de las grandes sagas. Jean Paul Valley y Dick Grayson asumirán el papel de Batman en Knightquest y Prodigal, respectivamente. Cuando el Batman original vuelve, su relación con Gordon se halla más deteriorada que nunca. El Comisario, que se ha dado perfecta cuenta de las suplantaciones, echa en cara al Caballero Oscuro haber pretendido engañarle con sus sustitutos. Sus reservas hacia Batman serán notables a partir de ahora, al haber visto traicionada su confianza y lealtad hacia su aliado. Además, su relación con su mujer Sarah Essen también se ve seriamente afectada debido a las maquinaciones del alcalde Krol, que nombra a Essen como nueva comisario de policía, ocasionando cizaña y malos entendidos en el matrimonio. Se trata de una nueva época aciaga para Gordon, cuyas relaciones con Batman no se normalizarán hasta casi perder la vida junto a él en los acontecimientos del crossover Contagio, de 1996. Habrá que esperar hasta el final de Legado, también de 1996, para ver a Gordon recuperar su cargo como Comisario y reconciliarse definitivamente con su mujer Sarah Essen.

Las nuevas tragedias no se van a hacer esperar, y en 1998 nos encontramos con el crossover Cataclismo, en que un terrible terremoto destruye la ciudad de Gotham. La resistencia de Gordon es de nuevo puesta a prueba, y el irreductible compromiso del policía con su ciudad se ve refrendado cuando, declarada la Tierra de Nadie, decide quedarse para defender a la gente que lo necesita. Durante toda la saga, las dificultades arrecian sin compasión. Batman ha sido la causa de que Gordon no pueda ser contratado en otras ciudades, donde es objeto de burla. Además, parece ser que ha abandonado la depauperada ciudad, de manera que el Comisario se siente otra vez traicionado y ninguneado y decide destruir la Batseñal para no volver jamás a entablar contacto con el Caballero Oscuro. Las circunstancias extremas le obligarán a tomar difíciles decisiones, como un arriesgado pacto con Dos Caras de inesperadas consecuencias. Cuando Batman se presenta ante el Comisario para disculparse y pedir ayuda, se encontrará ante el firme rechazo del policía, que incluso le propina un puñetazo, en el momento de mayor tensión jamás vivido entre los dos. Es necesario llegar casi al final de la saga para ver la emotiva reconciliación entre los dos amigos en el memorable Legends of the Dark Knight #125, sin duda el mejor número de la saga, guionizado por Greg Rucka. Batman tendrá ocasión de sincerarse y solucionar viejas rencillas, llegando a ofrecer a Gordon la revelación de su identidad civil, que el policía acabará por rechazar, intentando que las cosas vuelvan a ser como antes. Tierra de Nadie no terminará sin que el Comisario deba asumir otra gran pérdida, con su mujer Sarah Essen asesinada a manos del Joker; sin que Gordon se permita ceder a sus emociones y eliminar al villano para siempre.


Los comics del año 2000 nos van a mostrar a un Gordon sumido en una profunda tristeza y melancolía, habiendo perdido mucho pero, como siempre, firme ante su determinación de no abandonar. Los excelentes guionistas Greg Rucka y Ed Brubaker van a encargarse de profundizar en la amistad entre Gordon y Batman, cada vez más estrecha y emotiva. Ahora, deben apoyarse el uno en el otro para intentar seguir adelante, con Gordon más frágil que nunca tras sus pérdidas y Batman preso de la soledad en que se hunde cada vez más. Y, si el destino conjunto de los dos es el sufrimiento, era de esperar que la tragedia golpeara una vez más a Gordon, esta vez en su propia persona. En el genial crossover Officer Down, el Comisario es tiroteado por la espalda, y la rabia se apodera del Señor de la Noche, que se hunde en la desesperación retrayéndose cada vez más. El agresor resulta ser un policía detenido por corrupción en Chicago que pretendía vengarse de Gordon, culminando la historia con la retirada definitiva de éste, que cede su puesto de Comisario a Michael Akins. Gordon volverá en números posteriores con emotivas apariciones estelares como la del día de su discurso de jubilación, genialmente narrada por Greg Rucka en la serie Detective Comics. En 2006, tras los hechos de Crisis Infinita, Jim vuelve a ejercer como Comisario.

Aunque aquí termina la cronología de Gordon en los comics, es necesario hablar de una historia muy especial en que se da una lección de análisis de la relación entre Gordon y Batman. Se trata de la miniserie Batman: Turning Points, de 2001, publicada poco antes de que Jim Gordon sufriera el atentado en Officer Down. Diversos autores focalizan su atención en las reacciones de Gordon ante los distintos hechos que han marcado la trayectoria del Caballero Oscuro: Año Uno, la época del primer Robin, Knightfall... La genialidad de la historia se basa, entre otras cualidades, en el cuidado puesto en la ambientación de cada época, con dibujantes que adaptan su estilo a ello, como Steve Lieber, Dick Giordano, Joe Giella... Es muy destacable el caso de Steve Lieber, que dibuja la historia ambientada en Año Uno con un estilo que trae a la memoria el mítico Batman de David Mazzuchelli. Es ese mismo número el que se erige como el mejor de toda la miniserie, conteniendo una de las mejores historias de Batman que puedan leerse en los últimos tiempos, gracias al talento de Greg Rucka. Este mismo guionista es el encargado de enlazar la historia con la del último número, ambientado en tiempos más modernos, en un emotivo guión que merece figurar entre los mejores de la historia del Señor de la Noche.

Es inevitable que un personaje tan determinante como Gordon sea llevado a las adaptaciones de Batman en otros medios. Es en 1989 cuando podemos ver por primera vez al Comisario en una gran superproducción cinematográfica, en la primera película de Batman de Tim Burton. El veterano actor Pat Hingle realiza una interpretación correcta, aunque pasa bastante desapercibida debido a que, en el guión, no se concede al personaje la importancia que merece. En esbozos previos del guión, el Comisario sería algo más determinante al ser el primero que consoló a Bruce tras el asesinato de sus padres; pero, en la versión final, perderá toda relevancia. La tónica será la misma en las posteriores tres secuelas (Batman Returns, Batman Forever y Batman&Robin) en que nos encontramos con un Gordon cuya presencia es poco más que testimonial. Se debe comentar cómo en la última secuela, perpetrada por el desafortunado Joel Schumacher, podemos asistir a la vergonzosa ridiculización del personaje, al igual que se hace con muchos elementos de la mitología de Batman.


La suerte del personaje cambia en Batman: The Animated Series, la magistral serie de animación de los noventa, que nos ofrecerá a un estupendo Gordon mucho más parecido al de los comics, tanto en su aspecto físico como en su manera de actuar. El Comisario es aquí un elemento indispensable dentro de la cruzada del Señor de la Noche, cuya estrecha amistad hacia el policía es explorada, por ejemplo, en el genial episodio “Yo soy la noche”. Aquí, Gordon es gravemente herido por un mafioso y el Caballero Oscuro mostrará la rabia y desesperación que le envuelven al enfrentarse a una guerra sin fin en que las recompensas son muy pocas y las tragedias continuas. Se trata de uno de los mejores episodios de la serie, con un guión adulto y maduro muy poco usual en otros dibujos animados de superhéroes.

En cuanto al cine, habrá que esperar la llegada del siglo XXI para que se haga justicia al personaje. En 2005, el director Christopher Nolan se encarga de Batman Begins, otorgando a Gordon mucha más relevancia que en las anteriores versiones fílmicas. Gary Oldman interpreta un personaje carismático y tridimensional, escéptico con todo por vivir en un ambiente hostil, pero incorruptible y dispuesto a combatir, que, a pesar de sus dudas, acaba aceptando y sacando partido de la ayuda de Batman. Es al final de la película cuando podemos contemplar por fin la escena que, en cine, se ha hecho esperar durante años: una de las típicas conversaciones entre el policía y el vigilante en la azotea de la Comisaría.



Sin embargo, esto no es nada comparado con todo lo que está por venir. En 2008, se estrena la que posiblemente sea la mejor película sobre Batman jamás realizada, The Dark Knight. Y es aquí donde vamos a poder ver por fin a Gordon en el lugar que realmente se merece: el de uno de los personajes más determinantes en el film. Aunque en Batman Begins también goza de gran relevancia, en esta ocasión va a aparecer de principio a fin del metraje, acorde con el tono declaradamente policíaco y de serie negra de esta película, alejada de los cánones del cine de superhéroes convencional. Gary Oldman ofrece una interpretación de sobresaliente, en lo que para muchos se trata del mejor secundario de todas las películas del Hombre Murciélago. Gordon se convierte aquí en el personaje más cercano y convincente, dotado de una complejidad que lo hace creíble y tridimensional, tal como ocurría en Año Uno. Es destacable la humanidad y calidez que muestra en la grandiosa escena final de la película, con todas sus emociones a flor de fiel en el tenso enfrentamiento contra Harvey Dent/ Dos Caras y ,después, su tristeza e impotencia por el cruel destino que elige Batman.

Hoy por hoy, nadie puede dudar de la ostensible relevancia de la que goza Gordon en el universo del Señor de la Noche. Con él se han podido vivir algunos de los momentos más emocionantes en las historias de Batman, tanto en el comic como en cine y animación. La humanidad y complejidad emocional que aporta a muchos de estos relatos se hacen indispensables, de manera que, dentro de la amplia mitología que rodea a Batman, Gordon es sin duda uno de los elementos clave. De todos ellos, es el único que ha permanecido junto al Caballero Oscuro desde su primera aparición en mayo de 1939. Pase lo que pase en el futuro en el mundo del Señor de la Noche, Gordon estará ahí. Siempre lo ha estado.

Por Jorge González Román