8.2.15

BATMAN ESPECIAL DETECTIVE COMICS #27 - 75 AÑOS DE BATMAN. Roberto Corroto.

Con motivo del 75 aniversario del, a mi juicio, personaje franquicia de DC Comics, la editorial se propuso hacer un recopilatorio de algunas nuevas historias cortas protagonizadas por Batman, a lo que ECC aquí en España tuvo las buenas miras de incluir la primera aventura de éste en Detective Comics #27 (mayo del 39). En marzo salió a la venta en los USA con una portada de Greg Capullo que no le hace ninguna justicia al contenido. De hecho, mi elección hubiera estado dentro de las diversas cubiertas alternativas que se encargaron a otros autores (mi elección hubiera sido la de Chris Burnham).
Dejando a un lado el continente y entrando de lleno ya en el contenido, nos encontramos con la mencionada primera aparición de Batman en la industria del cómic. “El caso de los magnates de la química” (también conocida como “El caso del sindicato químico”)estaba escrita por Bob Kane y dibujada por Bill Finger, que siempre han sido los nombres asociados a la creación de este icono. Bien es cierto que el primero se lo supo montar mejor. Ahí permanece la polémica sobre la cesión de los derechos de manera unilateral de Kane, que hizo que Finger no estuviera jamás acreditado como creador de Batman al contrario que él. La historia en sí es heredera de las influencias con que fue creado Batman. Es decir, un personaje pulp, más violento de lo que nos podemos imaginar en la actualidad y que incluso dejar morir a los villanos sin mover un músculo por evitarlo.



El remake de esta misma historia es lo que hacen Brad Meltzer Bryan Hitch. A diferencia de lo que Bob Kane hizo en su momento, Meltzer nos propone conocer por medio de un constante diálogo interior, las motivaciones que llevan a Batman a hacer lo que hace en esta versión.Se trata eso sí, de unas motivaciones bien distintas a las que nos podemos encontrar en obras con material más contemporáneo. El dibujo de Hitch sigue sin convencerme. No sé qué le sucedió a este hombre en determinado momento, que ya no ha vuelto a engancharme (ni a mí ni a mucha gente que conozco) como lo hizo con The Autorithy oThe Ultimates.



La tercera historia (segunda en la versión USA) que nos encontramos es“Vieja escuela”,escritapor GreggHurwitze ilustrada por NealAdams.Hurwitz debería tener más o menos tomada la medida al personajedespués de bastantes números de la serie Batman:The Dark Knight a sus espaldas. Pero aquí no sé si optó por experimentar un pococon ideas que en dicha serie obviamente no le iban a dejar utilizar,o simplemente escribió lo primero que se le pasó por la cabeza. Elresultado es confuso, pero no porque no se entienda el mensaje quequiere dejar, sino por la manera de hacerlo. El dibujo de Neal Adams se va adaptando a las diferentes épocas (desde la Golden Age a la Modern Age) que aparecen en las páginas, pero ya no es el Adams que dejaba con la mandíbula desencajada a los aficionados tiempo atrás. No obstante, las leyendas están para ser respetadas y Adams lo es con creces.



Días mejores” es la cuarta historia. El guión de PeterJ. Tomasiy los dibujos de Ian Bertram son un soplo de aire fresco después del bluff anterior. Tomasi parece recoger el testigo dejado por Miller en la última página de The Dark Knight Returns,y plantea una vejez de Bruce Wayne en la que puede disfrutar de la compañía de sus discípulos, celebrando con tranquilidad su 75(buen guiño) cumpleaños. Hasta que las alarmas saltan y cada uno de ellos (Dick, Damian, Tim y Bárbara) deben cumplir con sus obligaciones. A mí me deja con el buen sabor de boca de las historias que se alejan por completo de lo pretencioso, y el arte de Bertram ayuda a ello con creces. Su estilo es en parte deudor de otros como los de Frank Quitely, aunque con toques más indies. De las mejores historias del tomo sin lugar a dudas.



Héroe” es una historia de Francesco Francavilla. Hay ocasiones en que uno no puede ser objetivo aunque se lo proponga.Es lo que me sucede con todo lo que hace Francavilla, sea de mayor o menor entidad. Aquí lo tenemos en el más corto de los episodios de este especial, haciendo un bonito homenaje al Batman:Año Uno de Miller y Mazzucchelli.



En“El sacrificio” de MikeW. Barr GuillemMarch se cuenta como en el aniversario de la muerte de Thomas y Martha Wayne, El Fantasma Desconocido muestra a Bruce cómo hubiera sido su vida de no haber muerto sus padres. De esta manera vemos el lado bueno de ese futuro que nunca será, pero también vemos qué hubiera sido del mundo sin la existencia de Batman. El trabajo de Barr con los guiones del murciélago siempre me ha gustado mucho y parece que no ha perdido la mano para encandilar. El talentoso dibujante mallorquín demuestra por qué siguen confiando en él los editores USA.



Gothtopia” con guión de John Layman y el arte de Jason Fabok. Es el único de los cortes que no es autoconclusivo y eso es algo que, pese a que no es mala historia, me molesta bastante. Layman dispone una Gotham del futuro sacada de Un Mundo Feliz, donde todo es orden y nada escapa a las garras de Batman y un grupo de ayudantes encabezado por Catbird (una Selina Kyle del futuro).Pero al igual que en las influencias de las que bebe, esta utopía vestida de blanco brillante esconde un corazón sucio. Y será Batman el encargado de limpiarlo aunque tenga que hacerlo en solitario.Interesante guión que seguro se degustaría más como una historia única en su propio formato. El dibujo de Fabok pese a no tener un estilo que esté dentro de mis preferencias, es correcto y lo que sí es muy destacable es el color de TomeuMorey.



La última historia es “Veintisiete”, con argumento de Scott Snyder y dibujo de Sean Gordon Murphy,que nos lleva de nuevo al futuro. Pero a un futuro bien distinto del que contaba antes Layman. Aquí nos vamos a un escenario salido más de BladeRunner,en el que Snyder introduce la clonación como una solución a la vida sin Batman. De esta manera, el título hace referencia a la vida efectiva de los clones de Bruce Wayne, que una vez empiezan a llegar al final de su ciclo han de instruir a sus reemplazos. Como idea no está mal, aunque el desarrollo (uno de los puntos flojos de este guionista de buenos planteamientos) acaba siendo algo farragoso. Por suerte para él, cuenta una vez más con el increíble Sean Gordon Murphy en el arte. Y digo una vez más porque ya son varias las colaboraciones que se han marcado juntos(American Vampire: Supervivencia de los más aptos,TheWake). Murphy vuelve a hacer un despliegue brutal en lo que se refiere a diseño de escenarios y personajes.



En resumen, estamos ante un tomo de 96 páginas a un precio bastante ajustado de menos de 13 euros, que tiene un poco de todo, bueno y malo, pero que es recomendable tanto para los seguidores de toda la vida, como para los que empiezan a descubrir a Batman ahora.