Will Eisner dijo en una ocasión, que los personajes de cómic no deberían saltar a la pantalla, que su sitio está en el papel impreso. Pero no podemos negar que el séptimo arte ha servido como una hábil herramienta para la propagación de los cómics, y éstos a su vez han sido una mina de ideas para las productoras cinematográficas, incluso para la televisión, el medio que en los años 60 fue
responsable de expandir, junto con los cómic-books la “Batmanía” por Norte América, un lugar bañado por el sueño hollywoodiense, por la melodías de los Beach Boys, por el recuerdo aún presente de la icónica imagen de Marilyn Monroe, por el comienzo de un nuevo renacimiento creativo.
Y bailando al son de esa época se encontraba como pez en el agua nuestro hombre murciélago, encarnado por Adam West, ajeno a la ridiculez de su traje, aun así
aceptado por niños y no tan niños que estaban expectantes ante el televisor ávidos de las aventuras que les ofrecían el famoso “Dúo Dinámico” creado por nuestro querido Bob Kane.
Esta no fue la primera vez que Batman salió del papel para ser encarnado por un actor, ya lo hicieron en los años 40 Lewis Wilson y Robert Lowery en un par de
series de presupuesto menor. Llegamos a finales de la década de los 80, y una pregunta ronda la cabeza de los fans del murciélago, ¿Cómo será el nuevo
Batman?. La respuesta no se hizo esperar, ya que la batmanía volvió a surgir invadiendo cómics y revistas de cine. Tim Burton tiñó de su negra y gótica personalidad el mundo de Bats, el destino estaba de su lado para forjar la leyenda
del huérfano más famoso de la historia de los cómics, del eterno vengador que encarnaría Michael Keaton, cuya actuación era en ocasiones eclipsada por la del inigualable Jack Nicholson en el papel del Payaso Príncipe del Crimen, Joker.
Después de una secuela encarnada por Keaton otra vez, fue Val Kilmer quien se envolvió en látex y cuero. Después, y en la época más decadente, George Cloney cierra esta serie que decepcionó a muchos. El mal sabor de boca de este extraño final soltó una pregunta al aire: ¿era éste el Batman que nos merecíamos? Y esa pregunta encontró respuesta, una respuesta que nos otorgó una persona que demostró un inmenso respeto por la obra de Bob Kane, su nombre, Sandy Collora.
El día 19 de julio de 2003 sacudió a la audiencia con un cortometraje que, si nos hubieran contado el argumento, enseguida habríamos dicho que era imposible que tan arriesgada idea se llevara acabo, ¿Batman, Joker, Predator y Alien?, ni en sueños.
Pues a pesar de la descabellada idea, a partir de ese día en la Convención de Cómic de San Diego, y más tarde en Internet, funcionó, en el sentido de demostración de que se podía hacer un Batman más digno sin tanta parafernalia. La evidente calidad y fidelidad a los cómics, no pasó desapercibida a los ojos del mundo profesional. Kevin Smith elogió la obra calificándola como “posiblemente el más verdadero Batman, mejor película de la historia”, y cayendo ante el asombro, Alex Ross afirmó que era “el Batman como siempre había querido verlo”. Si nos fijamos en los cómics e ilustraciones de Ross, podremos comprobar que sus declaraciones no se alejan para nada de la realidad. En este cortometraje de 8 minutos calificado como género de terror, Corolla controla cada ápice de iluminación, interpretación y acción sobre el actor principal, cuyo nombre nos suena a universo DC, Clark Bartram, y la desatada locura del Joker es encarnada a la perfección por Andrew Koening. Completan el reparto Jake McKinnon
encarnando al Alien y Dragon Dronet , Patrick Magee , Kurt Carley como los Depredadores. La perfección riza el rizo si nos percatamos del ambiente
musical, ya que utiliza las bandas sonoras de Batman de Danny Elfman, de las de Predator (Alan Silvestri) y Aliens (James Horner).
Sandy Collora, continúa con la costumbre de dejarnos con la miel en los labios, y vuelve a la carga con otro cortometraje disfrazado de trailer fílmico, Superman y
Batman en “World´s Finest”. Con Clark Bartram repitiendo en el papel de Batman, y el musculoso Michael O´Hearn como Superman, e incluyendo a más personajes del universo DC, concretamente de los cómics de Superman, como son Lex Luthor (Kurt Carley) o Lois Lane (Nina Kaczorowski) entre otros.
Collora ha sentado las bases de un movimiento en el que los aficionados no lo son tanto, y les gritan con sus obras a los grandes estudios como nos gustaría que fueran las cosas. Estos curiosos fans se atreven con todo, utilizando como
medio principalmente youtube o descargas directas desde una web concreta, nos muestran sus originales historias de Batman, bien con guiones creados por ellos o adaptando parte de historias clásicas, como es el caso del nacimiento del Joker, Grayson de John Fiorella, o la favorita del que os escribe, Arkham Asylum.
Y no quiero terminar sin mencionar y elogiar la obra de un dibujante que ha devuelto el favor que nos hizo Sandy Collora con Batman Dead End. Se trata de Miguel Ángel Hernández Cedillo, quien se ha atrevido a adaptar, con muy
buen gusto el mencionado cortometraje al cómic. Esta obra, además de otras más, se pueden ver y recomiendo encarecidamente que lo hagáis, en http://www.miguelangelhc.com/ y sobre todo, que disfrutéis con las creaciones expuestas en youtube, la sombra del murciélago se ha extendido más que nunca, aprovechémoslo.
responsable de expandir, junto con los cómic-books la “Batmanía” por Norte América, un lugar bañado por el sueño hollywoodiense, por la melodías de los Beach Boys, por el recuerdo aún presente de la icónica imagen de Marilyn Monroe, por el comienzo de un nuevo renacimiento creativo.
Y bailando al son de esa época se encontraba como pez en el agua nuestro hombre murciélago, encarnado por Adam West, ajeno a la ridiculez de su traje, aun así
aceptado por niños y no tan niños que estaban expectantes ante el televisor ávidos de las aventuras que les ofrecían el famoso “Dúo Dinámico” creado por nuestro querido Bob Kane.
Esta no fue la primera vez que Batman salió del papel para ser encarnado por un actor, ya lo hicieron en los años 40 Lewis Wilson y Robert Lowery en un par de
series de presupuesto menor. Llegamos a finales de la década de los 80, y una pregunta ronda la cabeza de los fans del murciélago, ¿Cómo será el nuevo
Batman?. La respuesta no se hizo esperar, ya que la batmanía volvió a surgir invadiendo cómics y revistas de cine. Tim Burton tiñó de su negra y gótica personalidad el mundo de Bats, el destino estaba de su lado para forjar la leyenda
del huérfano más famoso de la historia de los cómics, del eterno vengador que encarnaría Michael Keaton, cuya actuación era en ocasiones eclipsada por la del inigualable Jack Nicholson en el papel del Payaso Príncipe del Crimen, Joker.
Después de una secuela encarnada por Keaton otra vez, fue Val Kilmer quien se envolvió en látex y cuero. Después, y en la época más decadente, George Cloney cierra esta serie que decepcionó a muchos. El mal sabor de boca de este extraño final soltó una pregunta al aire: ¿era éste el Batman que nos merecíamos? Y esa pregunta encontró respuesta, una respuesta que nos otorgó una persona que demostró un inmenso respeto por la obra de Bob Kane, su nombre, Sandy Collora.
El día 19 de julio de 2003 sacudió a la audiencia con un cortometraje que, si nos hubieran contado el argumento, enseguida habríamos dicho que era imposible que tan arriesgada idea se llevara acabo, ¿Batman, Joker, Predator y Alien?, ni en sueños.
Pues a pesar de la descabellada idea, a partir de ese día en la Convención de Cómic de San Diego, y más tarde en Internet, funcionó, en el sentido de demostración de que se podía hacer un Batman más digno sin tanta parafernalia. La evidente calidad y fidelidad a los cómics, no pasó desapercibida a los ojos del mundo profesional. Kevin Smith elogió la obra calificándola como “posiblemente el más verdadero Batman, mejor película de la historia”, y cayendo ante el asombro, Alex Ross afirmó que era “el Batman como siempre había querido verlo”. Si nos fijamos en los cómics e ilustraciones de Ross, podremos comprobar que sus declaraciones no se alejan para nada de la realidad. En este cortometraje de 8 minutos calificado como género de terror, Corolla controla cada ápice de iluminación, interpretación y acción sobre el actor principal, cuyo nombre nos suena a universo DC, Clark Bartram, y la desatada locura del Joker es encarnada a la perfección por Andrew Koening. Completan el reparto Jake McKinnon
encarnando al Alien y Dragon Dronet , Patrick Magee , Kurt Carley como los Depredadores. La perfección riza el rizo si nos percatamos del ambiente
musical, ya que utiliza las bandas sonoras de Batman de Danny Elfman, de las de Predator (Alan Silvestri) y Aliens (James Horner).
Sandy Collora, continúa con la costumbre de dejarnos con la miel en los labios, y vuelve a la carga con otro cortometraje disfrazado de trailer fílmico, Superman y
Batman en “World´s Finest”. Con Clark Bartram repitiendo en el papel de Batman, y el musculoso Michael O´Hearn como Superman, e incluyendo a más personajes del universo DC, concretamente de los cómics de Superman, como son Lex Luthor (Kurt Carley) o Lois Lane (Nina Kaczorowski) entre otros.
Collora ha sentado las bases de un movimiento en el que los aficionados no lo son tanto, y les gritan con sus obras a los grandes estudios como nos gustaría que fueran las cosas. Estos curiosos fans se atreven con todo, utilizando como
medio principalmente youtube o descargas directas desde una web concreta, nos muestran sus originales historias de Batman, bien con guiones creados por ellos o adaptando parte de historias clásicas, como es el caso del nacimiento del Joker, Grayson de John Fiorella, o la favorita del que os escribe, Arkham Asylum.
Y no quiero terminar sin mencionar y elogiar la obra de un dibujante que ha devuelto el favor que nos hizo Sandy Collora con Batman Dead End. Se trata de Miguel Ángel Hernández Cedillo, quien se ha atrevido a adaptar, con muy
buen gusto el mencionado cortometraje al cómic. Esta obra, además de otras más, se pueden ver y recomiendo encarecidamente que lo hagáis, en http://www.miguelangelhc.com/ y sobre todo, que disfrutéis con las creaciones expuestas en youtube, la sombra del murciélago se ha extendido más que nunca, aprovechémoslo.
Artículo de Angel Mª Martínez "Anhell" para el fanzine "BATS" #4
(publicado en abril de 2008)
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