5.9.08

Entrevísta exclusiva con Alan Grant

Entrevista Club Batman
-¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del cómic?
Cuando tenía tres años, mi abuela me enseñó a leer. En lugar de libros de texto, ella usaba las tiras de cómic de humor del semanal británico “Beano” y “The Dandy”. Un año después, mi primo en Canadá comenzó a enviarme a mis hermanos y a mí algunos cómics americanos; esa fue mi primera introducción a Batman, Superman y la Liga de la Justicia de América. ¡Asi que fui fan de los cómics antes de ir a la escuela! Durante los años 50 hubo un gran debate sobre cómics en los Estados Unidos y Reino Unido. Padres y educadores proclamaron que los cómics resultaban perjudiciales para los niños. Afortunadamente mis padres no les prestaron atención. Aunque si un profesor te pillaba con un cómic en la escuela, te castigaban físicamente.
Siempre quise ser artista, y comenzaron mis intentos en el arte. Al final intenté dibujar, e hice lo posible para convencerme a mí mismo de que la vida como oficinista de banco o agente de seguros no debía ser tan mala. Y entonces, a finales de los setenta, recibí una llamada de John Wagner preguntándome si yo podría escribir un cómic de Tarzán (para una publicación en España), le dije que sí y comencé a escribir un cómic de Tarzán. De ahí supuso un pequeño paso hasta escribir historias para 2000 AD, lo dejé una vez más para convertirme en guionista por cuenta propia.

-¿Cuáles son las pautas que sigues para realizar un guión?
La única norma real es que un guionista nunca debe tener al héroe amaestrado “fuera de su naturaleza” (a menos que sea una parte integral de la historia). Así que, por ejemplo, Juez Dredd nunca puede ignorar visto un crimen, de la misma manera en la que es reclamado, responde inmediatamente, o Batman, que nunca puede matar a un criminal porque hacerlo supondría hacerse a sí mismo lo que antaño le hicieron a sus padres.
Cada personaje tiene pequeñas reglas, que ellos siempre deben cumplir. Si estas reglas son ignoradas, el personaje pierde su integridad y se vuelve más o menos sin sentido.
Siempre he intentado comenzar un guión con algo intrigante, con alguna secuencia fuerte de acción o una imagen que sea memorable para el lector. Además, no me gusta usar demasiado diálogo; cuando termino de escribir un guión, siempre me siento con una copia y miro si puedo usar mi destreza editando para quitar algún diálogo innecesario.


-¿De cuánto tiempo dispone un autor para realizar un guión?
Esto varía tremendamente. A veces puedo levantarme en la mañana y un guión parece tenerse escrito a sí mismo en mi cabeza mientras aún estoy dormido. Cuando algo como esto sucede, puedo escribir un guión de 22 páginas en un día. El otro extremo es cuando consigues un bloc del guionista, y no puedes pretender conseguir ideas buenas en todo. Entonces un guión de 22 páginas puede llevar 3 ó 4 semanas realizarlo. Un promedio normal es que escriba unas 5 ó 6 páginas cada día.

-¿Cuál sería tu historia perfecta sobre Batman?
Sería imposible para mí seleccionar alguna historia, o tipo de historia que podría ser perfecta para Batman. Con un gran personaje, una fantástica herramienta como Gotham City, y con una gran galería de enemigos, ¡debería haber como poco un millón de historias de Batman perfectas!

-¿Cuáles son tus personajes favoritos en el universo de Batman?
Me gusta Alfred Pennyworth (el mayordomo de Bruce Wayne) y el Comisario Gordon de la Policía de Gotham. No me gusta mucho Robin y tampoco Nightwing en exceso. Prefiero que Batman trabaje solo.
Tengo media docena de villanos favoritos de Batman: Anarky, los Clayfaces, el demonio Etrigan, el Joker, el Espantapájaros y Cornellius Stirk.

-¿Cuál es tu historia favorita de Batman a)No escrita por ti, y b)escrita por ti?
A)Batman Año Uno de Frank Miller.
B)”The Nobody” en Shadow of the bat #13, pero tambien “Tulpa” en Detective Comics #601-03.

-Tu opinión sobre el Universo DC después de Crisis Infinita...
¡Confundido! Nunca me gustó el concepto de mundos infinitos y nunca me gustará.

-Tus autores favoritos...
No leo mucha ficción, pero admiro gratamente las historias de ciencia-ficción escritas por John Brunner “Stand on Zanzibar”, “The Sheep look up”, etc, etc... Cuando era joven, me encantaba el trabajo de Jack London, Robert Louis Stevenson y Ray Bradbury. Mis escritores de cómic favoritos son John Wagner (Juez dredd) y Alan Moore. El último gran libro que he leído fue “Supernatural” por Graham Hancock.

-Cuéntanos sobre ti, tus hobbies, etc...
Soy más viejo de lo que me gusta creer que soy. Suelo volverme argumentativo cuando he tomado alcohol, asi que paro de beber, pero sigo estándolo.
Un amigo recientemente me pasó un cd con todas mis canciones favoritas para escuchar conduciendo. Incluyen Los Ramones, Lords Of The New Church, Alan Vega/Suicide, The New York Dolls, Johnny Thunders and The Sir Douglas Quintet/Sam and The Pharaohs. También me gusta la música Reggae, Lee Perry, Alpha and Omega...
solía tener hobbies, colecccionaba cómics, sellos y monedas extranjeras. Pero ahora en cambio, tengo 4 nietos, y la verdad no dejan mucho tiempo para hobbies.

-¿Tienes algún proyecto en curso con alguna compañía de cómics?
Para 2000AD. Estoy trabajando sobre algunas historias para Juez Dredd. Para el “Juez Dredd Magazine” estoy escribiendo una nueva Anderson, Psi Series – El dibujante será Dave Taylor, que ya trabajó conmigo en Shadow of The Bat. Por el momento, estoy escribiendo más en animación que en cómics. Un proyecto para una compañía británica, otro proyecto independiente “Dominator X”, que será estrenado este verano. (Puedes ver el tráiler en la sección propia de la website rengamedia.com).

-¿Cuál es tu opinión sobre la vuelta del Club?
Siempre me gustó el Club Batman (aunque no podía leer en español) así que estoy muy feliz de verlo de nuevo. Felicidades, y espero que lo hagáis bien. Hay un nuevo interés en Batman debido a las nuevas películas, enterrando a Joel Schumacher y sus excesivas tonterías. ¿George Clooney como Batman? ¿Val Kilmer?
Ja ja ja... Dadnos el auténtico Batman.

Entrevista realizada por Luis L.V. y publicada en "Bats #2" 2007.
Más en la sección ALAN GRANT de nuestra web.

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS