26.12.08

SUPERMAN EN NAVIDAD (1ª PARTE)


Os ofrecemos el especial de Navidad realizado por los principales expertos en el Hombre de Acero de nuestro país,

Mariano Bayona y Javier Olivares .

Un paseo en orden cronológico, en el que repasaremos las portadas navideñas más emblemáticas de su trayectoria. Superman siempre ha participado en especiales navideños y estos comics son buena muestra de ello; además, después de una exhaustiva revisión, podemos asegurar que puede que se nos escapen algunos, pero no muchos más, así que esta es la historia navideña del Hombre del Mañana desde el ayer hasta el hoy… ¡a disfrutarla y Felices Fiestas!


SUPERMAN’S CHRISTMAS de 1940

Portada, contra y Splash Page. Portadas dibujadas por Fred Ray.

SUPERMAN SUNDAY SUPLEMENT, NOVEMBER 24TH, 1940

Esto es un suplemento de un periódico de domingo, que es cuando salían los suplementos con comics y que pertenece al 24 de noviembre de 1940. Lo que no se especifica que diario en concreto lo publicó.

SUPERMAN’S CHRISTMAS PLAY BOOK de 40’S

SUPERMAN’S CHRISTMAS de 1944

Dibujo de la portada de Fred Ray

Este ejemplar es un auténtico objeto de coleccionista. Se trata de un cómic que regalaban en tiendas de New York en 1944, escrito por Jerry Siegel y con dibujo atribuido a Joe Shuster (aunque es bien probable que fuera Wayne Boring), en el que Superman vivía una aventura navideña y protagonizaba esta estupenda portada junto al mítico Santa Claus. Como curiosidad, estos ejemplares también llevaban en portada una marca comercial diferente según qué tienda los vendía, como ocurrió con el especial de 1940. Si quieres verlo en mucho más detalle, puedes acceder desde aquí mismo a la página que le realizó en su día Mariano Bayona Estradera.

ACTION COMICS #93 de FEBRERO DE 1946

Portada de Wayne Boring y Stan Kaye. Fue una historia titulada “Christmas ‘Round the World”, por Ira Yarbrough y Stan Kaye. En ella, Superman reúne refugiados con sus familiares de todo el mundo y es testigo de las diferentes maneras de celebrar la Navidad alrededor del mundo. Apareció también reimpreso en el libro “Superman in the Forties” del 2005.

ACTION COMICS #105 de 1947

Portada de Wayne Boring y Stan Kaye, para una historia que se tituló “Christmastown, USA”, con dibujo de Win Mortimer.


SUPERMAN’S TIM ADVENTURE de 1947

Igual que el Superman Christmas Adventure de 1944, este también era un ejemplar gratuito que se repartió en tiendas en la Navidad de 1947.La empresa Tim-Promotions mantuvo esta colección protagonizada por Superman como promoción de sus productos entre 1942 y 1950, y este ejemplar es una muestra de una célebre (y curiosa) portada navideña.

Nuestro agradecimiento a nuestros amigos Mariano y Javier por cedernos este maravilloso trabajo de navidad.

No olvideis visitar el mejor foro de Superman en:

http://supermanforo.foroactivo.net/