19.3.09

LA ETAPA GRANT / BREYFOGLE

Club Batman Autores
L
a etapa de Alan Grant y Norm Breyfogle al frente del personaje es una de las más recordadas por los fans, tanto por sus especiales características como por su larga prolongación en el tiempo. En la época de ediciones Zinco, editorial que publicaba Batman en aquellos años, los aficionados manifestaban su admiración hacia el tándem artístico nombrándolo mejor equipo creativo en sucesivas ediciones de los llamados Premios Zinco.


Grant y Breyfogle debutan juntos en el personaje en febrero de 1988, en Detective Comics 583, con John Wagner acompañando a los guiones a Grant. A partir de Detective 601, cesa la colaboración de Wagner en los guiones. El 621, de septiembre de 1990, será el último número de Detective realizado por el equipo Grant/Breyfogle, que se pasa a la colección Batman, a partir del número 455. Se trata de una etapa larga, de unos 40 números, que sin duda dio mucho de sí y marcó al personaje. Entre su legado se cuenta la creación de numerosos personajes que pasaron, con mayor o menor fortuna, a ser parte de la mitología batmaniana. Encontramos numerosos villanos menores, extravagantes y profundamente desquiciados, tales como El Señor de las Ratas, Kadáver o Cornelius Stirk; perfectos representantes de ese punto de locura único que Grant imprime a sus historias. Uno de ellos destaca al haber sido incorporado como uno de los grandes villanos de la extensa galería: El Ventrílocuo con su muñeco Scarface, personaje de gran complejidad psicológica y multitud de posibilidades argumentales, que pocos años más tarde sería adaptado en la serie de animación de Bruce Timm y usado en multitud de historias del cómic.

Otro gran personaje creado por el tándem es Anarkía, complejo villano antisistema que años más tarde pasaría a ser una especie de nuevo vigilante menor de Gotham City; llegando a protagonizar su propia miniserie. Se produce la incorporación al equipo de aliados de Batman de Harold, un extraño personaje, mudo y deforme, con la habilidad para confeccionar instrumentos de alta tecnología; y que vivirá acompañado del perro As en la Batcueva. Este personaje fue asesinado en la saga Hush, de Jim Lee, de forma muy poco honrosa; quizá porque en ese momento llevaba años sin aparecer por los cómics del Murciélago.

Otro delirante personaje de esta etapa es Joe Potato, un cómico detective frustrado que pondrá una pequeña nota de humor en las historias en que aparece. En un principio, las historias de la etapa son fundamentalmente autoconclusivas, presentando en los primeros números a los anteriormente citados nuevos villanos. Con el tiempo, aparecerán las subtramas paralelas a la historia principal, como el interesante regreso de la policía Sarah Essen a la vida del comisario Gordon, la relación de Bruce con Vicki Vale o el obligado seguimiento de latrayectoria del por entonces nuevo Robin, Tim Drake. Los números más interesantes son los relativos al regreso de Sarah Essen, por tener la oportunidad de desarrollar algo más al personaje de Gordon, trayendo de vueltaelementos de la canónica Año Uno. Como recurso para centrar algo más la atención en Gordon, éste sufrirá un ataque al corazón que supondrá una dura prueba y un replanteamiento de sus posiciones. La caracterización que el artista Norm Breyfogle realizará para el personaje supone una de las más icónicas de la historia del Señor de la Noche, con un estilo inimitable y muy reconocible que evoca una especie de Batman merodeador y sigiloso, con especial dominio de las sombras y siluetas que proyecta el personaje. Acorde con la ligereza aportada por Grant, en este Batman pueden observarse expresiones que no se esperaría encontrar tan acentuadas en el personaje, como la sorpresa, la lástima, la sonrisa...

En resumen, creo que se trata de una etapa muy recordada por los aficionados de la época, que merece una relectura que no dejará de resultar bastante interesante para cualquier fan; y no dudo de su capacidad para enganchar a nuevos lectores. A continuación recordaré algunas de las historias más interesantes de esta etapa, y su correspondencia española para quien pueda estar interesado en hacerse con alguna:

-DETECTIVE COMICS-

583-584: el origen de Scarface (Batman vol.2 nº27-28 Zinco)


585-586: el origen del Señor de las Ratas (Batman vol.2 nº31-32 Zinco)

587-589: “Night People”, curiosa historia que entrelaza la trama del tráfico de drogas con la de un locutor radiofónico que pone “banda sonora” de fondo a todo el relato; con la presentación de El Hombre Corrosivo y Kadáver. (Batman vol.2 nº36-38 Zinco)


590: “Un hombre Murciélago Americano en Londres”, sobre el terrorismo internacional islámico, que obligará al Señor de la Noche a viajar a Londres. Muy interesante, con Batman dudando de las bondades de su nación. (Universo DC nº23 Zinco)

591: “Aborigen” (Complemento de Batman: Justicia Ciega Zinco)

592-593: el origen de Cornelius Stirk, el personaje más excéntrico y desquiciado de los creados por los autores. (Batman vol.2 nº42-43 Zinco)

594: “Éxtasis”, la delirante historia sobre un hombre enloquecido por el consumo de éxtasis hasta tal punto de que la sustancia se convierte en una especie de voz en su cabeza que le obliga a cometer horribles crímenes. Con la presentación de Joe Potato. (Batman vol.2 nº44 Zinco)

601-603: “Tulpa”, en la que Batman ha de enfrentarse a un ser traído del más allá, con la aparición estelar y casi letal de Jason Blood, Demon. (Universo DC nº22-23 Zinco)

604-607: “El Enigma Clayface”, una de las sagas más recordadas en la que Batman se verá frente a una gran amenaza representada por la unión de todos los Clayfaces y la presentación del Clayface definitivo en la persona del primer Clayface, Basil Karlo. Con la aparición estelar de Looker, una de las compañeras de Batman en la vetusta serie Batman y los Outsiders. (Batman: El Enigma Clayface nº1-2 Zinco)

608-609: “Anarkía en Gotham City”, presentando el origen del interesante Anarkía, en una historia llena de tintes sociales, con la preocupación por la pobreza o la drogadicción. Memorable la hilarante escena final en que Batman exhibe su capa con el símbolo de la anarquía pintado en ella por su enemigo sin darse cuenta Batman, con Gordon atónito. (Batman vol.2 nº45-46 Zinco)

610-611:“Hielo y Nieve”, presentando la supuesta muerte y el posterior regreso del Pingüino, en esta ocasión ayudado por Kadáver. Aquí encontramos una de las escenas más delirantes y absurdas de la etapa, con Batman abriendo el féretro del Pingüino en mitad del funeral, y el cura recriminándole por ello (sic). (Batman Especial Verano nº3 Zinco)

612: Batman se enfrenta a Catwoman, a Catman y a un tigre blanco, en una historia interesante más que nada por la presencia de la en ese momento nueva Catwoman establecida por Frank Miller en Año Uno. (Batman vol. 2 nº47 Zinco)

613: “Choque de Símbolos”, una historia complementaria a “El Regreso del Joker”, aparecida en Batman 450-451 USA (Batman vol.2 nº48 Zinco)

617: “Basura”, peculiar historia sobre la contaminación y las basuras que presenta el inicio de la relación entre Bruce Wayne y la Vicky Vale post-Crisis.(Batman vol.2 nº49 Zinco)

618-621: “Ritos de Transición”, con la saga del por entonces nuevo Robin, Tim Drake, con la narración del accidente de sus padres que marcará su devenir en futuras historias. (Robin nº1-4 Zinco)


-BATMAN-

455-457: “Crisis de Identidad”, en que Tim Drake se enfunda el traje de nuevo diseño de Robin, enfrentándose al Espantapájaros. (Robin nº5-7 Zinco)

458: Muy importante en la continuidad, pues presenta el crucial retorno de Sarah Essen a Gotham y a la vida de Gordon y la primera aparición de Harold, nuevo aliado para Batman. (Batman vol.2 nº56 Zinco)

459: “Sábado noche en el cine”, una de mis historias favoritas de la etapa en que se presenta un interesante paralelismo con una familia a punto de sufrir de forma calcada la misma tragedia que dio origen al Señor de la Noche. Además, Gordon sufre un ataque al corazón de cruciales consecuencias. (Batman vol.2 nº57 Zinco)

460-461: “Damas de noche”, gran historia con un duelo entre tres de las mujeres más importantes del Bat-universo: Catwoman, Sarah Essen y Vicky Vale (Batman vol.2 nº58-59 Zinco)

465: Batman y Robin, esta vez Tim Drake, juntos de nuevo por primera vez.

474-475: “El Regreso de Scarface”, con Batman a punto de revelar su identidad secreta a Vicky Vale. (Batman vol. 2 nº70-72)

Jorge González Román (Bats #5)

Para colaborar escríbenos a club.batman@gmail.com o harleyker@gmail.com

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS