31.3.09

EXPOSICIONES - 27 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA

Viñetas en fuera de juego

Una de las novedades destacadas del Salón es esta exposición que explora la relación entre la historieta y el deporte rey a través de los cómics publicados en España. La exposición permitirá ver páginas originales y publicaciones de cómics tan populares como Capitán Tsubatsa (también conocido como Oliver y Benji), Curro Corner, Eric Castel, Ronaldinho Gaucho o Porquinho, sin olvidarnos de las historietas clásicas como Pepe el Hincha de Peñarroya o los álbumes protagonizados por Mortadelo y Filemón que han tenido como tema central el fútbol. La exposición tendrá un apartado dedicado al humor gráfico sobre fútbol que aparece en la prensa deportiva, además de revistas satíricas como Xut!, El País del Sidral, Futbolín o Barrabás. También tendrán cabida los dibujos de mascotas tan populares como Naranjito del Mundial de 1982 celebrado en España,
convertido en todo un icono gráfico. La exposición recogerá cómics editados por los clubes de fútbol, muchos de ellos con motivo de la conmemoración del aniversario del nacimiento del club.

Esther y sus mundos

Con esta exposición se rendirá homenaje a Purita Campos y a su personaje más popular, Esther, que está viviendo una segunda juventud con sus nuevas aventuras que tienen guión de Carlos Portela. La muestra permitirá recupera algunas de las páginas clásicas de la serie, ambientadas en el Londres de los setenta, a la vez que se podrán admirar sus últimas creaciones que muestran a Esther como una mujer separada y con una hija adolescente que sigue queriendo a su primer amor. La exposición también supondrá un recorrido por el mundo iconográfico de Purita Campos.

Cálico Electrónico

Coincidiendo con el 5º aniversario de su creación por parte de Nikodemo, el Salón dedicará un espacio a Cálico Electrónico, uno de los más afamados personajes de la animación flash española que se difunde por internet y que tiene seguidores en todo el mundo. Ambientada en una metrópolis llamada Electronic City, el protagonista es un superhéroe de figura contraria a la clásica (bajito, gordinflón y sin superpoderes) y de nacionalidad “aspañola”, que una y otra vez arriesga su vida para salvar a la ciudad. Es destacable la proliferación de personajes complementarios que con el tiempo han ido adquiriendo un gran protagonismo como los Niños mutantes de San Ildefonso o Don Ramón y Perchita.

Victoria Francés

Los trabajos de esta ilustradora valenciana relacionados con el mundo del circo y su nuevo personaje Sasha, un joven payaso que trabaja en un circo decadente, serán la base de esta exposición que se presentará en esta edición del Salón. Sus primeras obras fueron publicadas en España por Norma Editorial, hasta que finalizó la serie Favole y pasó a editar con Planeta DeAgostini. Posteriormente, la editorial estadounidense Dark Horse se interesó por su trabajo y, desde entonces, ha publicado sus obras en EEUU. Victoria Francés se dio a conocer en el 22º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, donde hizo su primera aparición pública y ganó el respeto de autores de renombre.

Valonia – Bruselas

Bruselas y Valonia conmemoran en 2009 el Año del Cómic. Esta disciplina artística se ha ganado por mérito propio un hueco en la tradición narrativa belga. No en vano, en este país nacieron algunos de los personajes más universales del cómic, como Tintín, Lucky Lucke o los Pitufos. En el marco de la 27ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, la Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas y Valonia presentará la exposición “Cinco miradas al cómic belga”, en la que cinco grandes fotógrafos españoles harán su particular homenaje al “Noveno Arte” belga. Coordinada y comisariada por la Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas y Valonia en colaboración con el fotógrafo Rafa Pérez, la muestra recoge la mirada personal de estos fotógrafos sobre la tradición de la narración ilustrada en Bruselas y Valonia. Un patrimonio 100% belga que ha hecho disfrutar a lo largo de los años a varias generaciones de fanáticos del cómic. Los fotógrafos son:
Félix Lorenzo
Una vida de cómic: el cómic y el estilo de vida bruselense. Félix Lorenzo nos muestra cómo se vive el Noveno Arte en la capital belga a través de un recorrido por las librerías más típicas, las tiendas de antigüedades más curiosas y los establecimientos públicos –bares, hoteles y restaurantes– más relacionados con esta gran tradición narrativa belga.
Jordi Oliver
La ruta de los murales del cómic de Bruselas. Jordi Oliver nos presenta su visión, desde una perspectiva antropológica y social, de los espacios que albergan los murales del cómic, retratando a los habitantes cotidianos de estos barrios y buscando, siempre, puntos de vistas más intimistas y diversos.
Rafa Pérez
Rafa Pérez nos conduce a los rincones de Bruselas que inspiraron a Hergé –gran maestro del cómic y padre de Tintín–, abriendo nuevos espacios para la imaginación y estableciendo relaciones inéditas entre los lugares y sus habitantes, dándole la importancia que merece a la mirada de un niño o a la reacción de los peatones ocasionales.
Ricardo de la Riva
El artista y su obra. El fotógrafo apuesta en este caso por una particular colaboración artística con tres de los más importantes creadores valones
actuales: Dany, Olivier Grenson y Luc Batem han pintado retazos de la vida de sus personajes sobre las fotografías realizadas por De la Riva en distintos espacios de Valonia.
Patxi Uriz
Escenarios y personajes del cómic en Valonia. Patxi Uriz nos acompaña por paisajes fantásticos, ríos y ciudades valonas que han inspirado escenarios del Noveno Arte belga, así como por una ruta de murales y estatuas de personajes de ficción en distintos rincones del sur de Bélgica.

Se celebrará del 29 de mayo al 1 de junio en el Palacio número 8 de Fira de Barcelona (Montjuïc)

Información proporcionada por FICOMIC

30.3.09

DICK GRAYSON, EL AUTÉNTICO CHICO MARAVILLA - BATCAVE - ACTUALIZACIONES CLUB BATMAN WEBSITE

Club Batman Batcave
En la sección Batcave de la página web del club puedes encontrar un nuevo artículo realizado por Juan Rodríguez Millán titulado...


DICK GRAYSON, EL AUTÉNTICO CHICO MARAVILLA

Un amplio recorrido por la historia de Dick Grayson como Robin y Nightwing.

Pincha aquí para su lectura.
No olvides visitar...
-“TODOS NECESITAMOS UN AMIGO”: LA HISTORIA DE JIM GORDON
-LESLIE THOMPKINS: UN POCO DE LUZ PARA UN CABALLERO OSCURO

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

29.3.09

BATMAN (1989) MICHAEL KEATON

Club Batman 20 Aniversario Batman (1989)
I
lustración original de Batman (Michael Keaton) de la película del 89 de Tim Burton realizada por Ángel Mª Martínez "Anhell".


Si quieres colaborar, envía tus dibujos a club.batman@gmail.com

Próximamente en "Bats", especial 20 aniversario Batman de Tim Burton.

C&TM DC COMICS

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

27 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA - CICLO EN LA FILMOTECA DE CATALUNYA

La Filmoteca de Catalunya proyectará algunas de las adaptaciones cinematográficas clave basadas en cómics. La amplia y variada programación permite recuperar desde títulos míticos hasta recientes y exitosos estrenos. Este ciclo es posible gracias a la colaboración que se ha establecido entre la Filmoteca de Catalunya y FICOMIC.

-BATMAN BEGINS de Christopher Nolan (VOSE) - 25 mayo (17.00 h.), 26 mayo (19.15 h.) y 27 mayo (21.30 h.)

-300 de Zack Snyder (VOSE) - 25 mayo (19.45 h.) y 26 mayo (17.00 h.)

-HELLBOY de Guillermo del Toro (VOSE) - 28 mayo (19.30 h) y 29 mayo (22.00 h.)

-PERSÉPOLIS de Marjane Satrapi i Vincent Paronnaud (VOSE) - 29 mayo (19.30 h.), 30 mayo (17.00 h) y 31 mayo (19.30 h.)

-ASTERIX I ELS VIKINGS de Stefan Fjeldmark - 31 mayo (17.00 – sesión infantil)

-GHOST WORLD de Terry Zwigoff (VOSE) - Programación: 1 junio (17.30 h.) y 2 junio (22.00 h.)

-SIN CITY de Robert Rodríguez y Frank Miller (VOSE) - Programación: 1 de junio (21.45 h.) y 3 junio (17.30 h.)

-TINTIN ET MOI de Anders Ostergaard. (VOSE) - 2 de junio (19.30 h.)

-ATOLLADERO de Oscar Aibar - 3 de junio (19.45 h)

-FLASH GORDON de Mike Hodges - 4 de junio (22.00 h)

-IRON MAN de Jon Favreau (VOSE) - 5 de junio (17.30 h.), 6 junio (21.45 h.) y 7 junio (19.30 h)

-AMERICAN SPLENDOR de Shari Springer y Robert Pulcini (VOSE) - 5 de junio (19.45 h.) y 6 junio (17.30 h.)

-MORTADELO Y FILEMON: MISIÓN SALVAR LA TIERRA de Miguel Bardem - 7 junio (17.30 h., sesión infantil)

27 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA
El certamen se celebra del 29 de mayo al 1 de junio

Información proporcionada por FICOMIC

JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #31


Guión: Dwayne McDuffie.
Dibujo: Shane Davis y Sandra Hope.
Portada: Ed Benes.
32 páginas a la venta en USA el 25 de marzo.

¡Muerte, destrucción y traición! Las consecuencias de la crisis final deja a la Liga de la Justicia de América al borde de la disolución. Canario Negro se enfrenta a su mayor prueba intentando mantener su devastado equipo unido. ¿Serán suficientes los que permanecen para salvar el mundo?

C&TM DC COMICS

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

28.3.09

GENE ESPY EN CLUB BATMAN

Club Batman Original Art 2009
Ilustración original del artista Gene Espy dedicada al club, nuestro agradecimiento al autor.


C&TM DC COMICS INC

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

HEROES OF THE DC UNIVERSE - BATMAN BUSTO

Segunda pieza de Heroes of the DC Universe. Pintado a mano en porcelana fría, mide aproximadamente 6 "de alto x 3.25" de ancho.
Pincha aquí para más detalles.

C&TM DC COMICS INC.

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

27.3.09

MORRISON Y QUITELY EN BATMAN & ROBIN

En el #875 de Action Comics muestran una página de arte original dibujada por Frank Quitely como primicia del #1 de la nueva serie Batman & Robin, que comenzará en junio. Como comentó Grant Morrison a Newsarama, confirmó que formará equipo con Quitely al frente de la serie.

Fuente: Newsarama

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

WORLD'S BEST COMICS #1 - JODRI - PORTADAS 70 ANIVERSARIO #13


Club Batman 70 Aniversario Batman
Portada #13 realizada por el dibujante Jodri de World´s Best Comics #1. Seleccionada por Mariano Bayona.


Pincha en los títulos para acceder a las demás portadas...

-Batman #251 - Percy Ochoa
-World´s Finest #55 - Kewois
-Batman/Punisher - Esteban Decker
-Batman #682 - Jose Manzanedo
-Detective Comics #410 - Angel Mª Martinez
-Batman #351 - Pedro Villarejo
-Detective Comics #828 - Angel Mª Martinez
-The Brave and the Bold #175 - Kewois
-Batman #397-Pedro Villarejo
-Detective Comics #27 - Esteban Decker
-Superman #76 - Kewois
-Batman #429 - Abel García


Si quieres participar con tu versión escríbenos a...
club.batman@gmail.com o harleyker@gmail.com


C&TM DC COMICS

ALAN DAVIS - LOS ROSTROS DE BATMAN

En este nuevo capítulo de los Rostros de Batman repasaré el papel de un autor que, al contrario que en el último caso, no se ha diluido con el tiempo, aunque su papel en la colección del murciélago no ha tenido ni la repercusión ni las reediciones que merece.

El británico Alan Davis llegó al murciélago en sustitución del mítico Jim Aparo (sin duda merecedor de otro capítulo más extenso) en la colección de Batman and The Outsiders (Batman and The Outsiders # 20-32, Abril de 1985 a Abril de 1986), que recogía el testigo de la también mítica Brave and the Bold. Con guiones de Mike W. Barr, contaba la historia de un grupo de superhéroes un tanto variopinto que servía para que Batman ejerciera como líder de un grupo estando fuera de la JLA. En esta serie se forjaron personajes muy interesantes como Geo-force, Halo, Katana, Black Lightning o Metamorpho, que si bien cayeron en el olvido en su mayoría, en los últimos tiempos han vuelto a la primera plana del universo DC. Una vez desapareció Batman de su cabecera apenas aguantó otros 14 números con el título de The Adventures of the Outsiders de los que Davis dibujó tan sólo 4 y desapareció siguiendo la estela de Bruce hasta la colección de Detective Comics (Detective Comics # 569-575, Diciembre de 1986 a Junio de 1987) que también guionizaba Barr y en la que permanecería hasta que las desaveniencias con el editor sobre la pistola de Joe Chill precipitarían su marcha a la Casa de las Ideas, y dejando el desenlace del Year Two en manos de un Todd McFarlane demasiado verde y apagadísimo tras las gruesas tintas de Alfredo Alcalá.

Durante este tiempo, Barr y Davis recrean para sí el universo batmaníaco recuperando personajes como Leslie Thompkins y algunos de los mejores villanos de la galería como son Joker y Espantapájaros, cuyas historias representan perfectamente la identidad de estos personajes. Memorable es la persecución del Joker sobre su estrafalario vehículo, la entrada en la clínica de Leslie con Robin en brazos y el rescate de éste de las garras del Espantapájaros, con moraleja final prácticamente profética (o quizás expresaba los deseos del propio guionista).

Lamentablemente esta etapa quedó totalmente eclipsada por la magna obra que realizaban en paralelo Miller y Mazzucchelli en la colección hermana Batman, Year One, con lo que la repercusión de estos magníficos números ha quedado en la deslucida Year Two cuyo único mérito es que su título enlace directamente con la anterior y lo que pudo haber sido toda dibujada por Alan Davis. Claro que el hecho de que sean números pre-crisis hace que estén en un limbo de la continuidad pre-Year One, sumergiéndolos aún más si cabe en el olvido, lo que es una auténtica pena ya que se trataba de versiones muy buenas de estos personajes y que devolvían a Batman a su mejor época detectivesca.

Toda esta etapa y sus posteriores números en Marvel serían entintados por su compatriota Paul Neary, cuyo nombre se se ve inexorablemente ligado al de Davis y que realizaba un extraordinario trabajo con sus lápices reforzando el vigoroso lápiz de Davis, al menos hasta que se hizo cargo de la Marvel UK, momento en que Mark Farmer pasó a ser el entintador habitual. Con un estilo más fino que su predecesor daba una nueva dimensión al trabajo de Davis rescatando más detalles de su lápiz sin restarle fuerza.

Y no tardaríamos mucho en ver la diferencia de entintado, ya que unos pocos años después en el especial Batman: Full Circle (1991) Davis se quitaría la espinita de haber abandonado al villano que con tanto cuidado había creado para el Year Two, retomándolo en una historia que supera de largo la anterior, y que se reedita contínuamente como colofón de esta aunque las separen 4 años.
En los siguientes años, Alan Davis trabajó sobre todo para Marvel Comics, dejando obras sobresalientes destacando las que realizó para la franquicia mutante, creando junto a Claremont la serie Excalibur, en la que retornó al personaje con el que empezara en la Marvel UK, Capitan Britania. Y no sería hasta 1998, a través de un Elseworld de la Liga de la Justicia (JLA: The Nail # 1 a 3, Agosto a Noviembre de 1998), que volvería a dibujar a Batman e incluso a guionizarlo, ya que tras sus años en la Casa de las Ideas volvía con la vitola de autor completo. El éxito de esta miniserie en la que el universo DC se las tendría que ver sin Superman, dió lugar unos años después a una secuela (JLA: Another Nail # 1 a 3, Mayo a Julio de 2004) algo menos afortunada argumentalmente aunque igualmente portentosa en lo que respecta al dibujo.

Su trazo es fino, elegante, dinámico y con una narrativa enérgica, con especial atención por el detalle y la anatomía de sus personajes, si bien se le suele atribuir la extrema semejanza en sus rostros femeninos. Muy amigo de lo fantástico en sus decorados y personajes, ha sido habitualmente solicitado como portadista de varias colecciones (Legion of Superheroes, Aquaman, Genesis, JSA,...) y sobre todo es garantía de calidad de su trabajo, sin altibajos en los que podamos reprocharle un trabajo por debajo de sus posibilidades.

En cuanto a su etapa olvidada de Detective Comics (e incluso en Batman and the Outsiders), como suele ser siempre causa de todo, al pertenecer a la etapa pre-crisis del personaje y estar tan próximo a etapas más conocidas (no por calidad), ha sido relegada a un segundo plano en su carrera, en la que vemos sucesivas reediciones de todo su trabajo excepto este.

Bibliografía batmaniaca esencial:
- Batman and the Outsiders # 20-32 (1985-86). Editados por Zinco en la colección de Batman y los Outsiders a mediados de los 80. Para completistas del murciélago o del autor.
- Detective Comics # 569-575 (1986-87). Editados por Zinco en los primeros números del volumen 2 de Batman a finales de los 80. Magnífica.
- Batman: Full Cirle (1991). Se puede encontrar fácilmente en la reciente reedición de Planeta del Año 2, en el coleccionable de Batman. Muy buena historia autoconclusiva.
- JLA: The Nail # 1 a 3 (1998). Publicada por Norma en tres volúmenes.
- JLA: Another Nail # 1 a 3 (2004). Publicada por Planeta de Agostini en un tomo unitario.

Otras Bibliografías destacadas:
- The Daredevils # 1-11 (1983).
- Warrior # 4, 9, 10, 13-16 (1982-83).
- Uncanny X-Men # 213, 215, Annual 11; 444-463 (1987; 2004).
- Excalibur Special Edition (1987).
- Excalibur vol 1 # 1-5, 9, 12-17, 23, 24, 42-52, 54-58, 61-67 (1988-1993).
- Wolverine Bloodlust (1990).
- The ClanDestine # 1-8 (1996).
- Gen 13 Bootleg # 1-2 (1996).
- X-Men / ClanDestine (1998).
- Fantastic Four vol 3 # 1-3 (1998).
- Killraven # 1 a 6 (2002).
- Fantastic Four: The End # 1 a 6 (2006-2007).

Por FranciX (Bocadillos de Pensamiento)

26.3.09

EXPOSICIÓN DE JIM LEE EN EL 27 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA


El Salón acogerá una exposición sobre Jim Lee, uno de los artistas que más han influido en el resto de dibujantes estadounidenses desde la década de los 90. La muestra contará con una selección de la colección privada del autor que se dio a conocer gracias a su trabajo en series como Alpha Flight y Punisher War Journal, y La Patrulla-X. Lee consiguió el record del cómic de superhéroes más vendido de la historia, con 8 millones de ejemplares, de la nueva serie de los X-Men. Lee es cofundador, junto a otros artistas, de la editorial Image Comics y del sello conocido como Wildstorm. Posteriormente vendió Wildstorm a DC Comics, donde se hizo responsable de Batman y Superman en sendas sagas con gran éxito de ventas. En la actualidad dibuja All Star Batman and Robin the boy wonder, que publicará en España Planeta DeAgostini Cómics, con guión de Frank Miller.

El certamen se celebra del 29 de mayo al 1 de junio en el Palacio número 8 de Fira de Barcelona (Montjuïc)

Imágenes del autor pertenecientes a la exposición e información proporcionadas por FICOMIC

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

INVITADOS - 27 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA - LEE - MIGNOLA - STARLIN - WAID


David B. (Nimes, Francia. 1959)

David B. es uno de los miembros fundadores del colectivo editorial francés L’Association, que revolucionó el género del cómic en los años 90. La funda con Jean-Christophe Menu, Stanislas, Matt Konture, Killoffer y Lewis Trondheim. Dentro de este colectivo David B. aporta, junto con Christophe Blain, Joann Sfar o Emmanuel Guibert, otra concepción de la historieta. Introduce en particular el cómic autobiográfico, que se vuelve vehículo de pesadillas, emociones, recuerdos; lo usa para expresar emociones complejas e invita al lector a sumirse por completo en su imaginario fantástico más íntimo. En La Ascensión del Gran Mal sobre todo, su obra más ambiciosa, dibuja sus miedos, sus sueños, y el cómic se convierte en un proceso existencial, en una catarsis para el autor, al evocar la epilepsia de su hermano. El autor visitará el Salón del Cómic en colaboración con la editorial Sins Entido.

François Bourgeon (París, Francia. 1945)

En 1972 publica su primer trabajo. Fueron catorce páginas, con guión de Cécile Romancère, con el título L'ennemi vient de la mer. Colabora esporádicamente con la revista Pif, adaptando obras de Bernard Clavel y Jules Verne. Cuando en 1978, Glénat le propone editar su obra en formato álbum, empieza a crecer su popularidad. En esa época inicia Los pasajeros del viento, una de sus series más famosas y considerada como una de los cómics más importantes de la BD actual. En 1980, en el Festival de Angulema, es premiado como el mejor dibujante del año. Más tarde, bajo la editorial Casterman, comenzaría Les compagnons du crépuscule, una nueva serie compuesta por tres volúmenes. A partir de 1993, y con guión de Claude Lacroix, comienza la edición de Historia de Cyann cuyos últimos volúmenes han sido editados por la francesa Vents d'Ouest. Próximamente se publicará en España, editado por Editions 12 Bis, los integrales de Los pasajeros del viento y Los compañeros del crepúsculo. Esta editorial colabora en la presencia del artista en Barcelona.

Jeffrey Brown (Grand Rapids, Estados Unidos. 1975)

En el año 2000 se trasladó a Chicago, donde consiguió el M.F.A., el más alto diploma universitario al que allí puede aspirar un estudiante de Bellas Artes. Tras abandonar la pintura y centrarse seriamente en los cómics, irrumpió en el panorama con Torpe (2002), un álbum autoeditado, que le convertiría en protegido de Chris Ware. A ese le seguiría Inverosímil, y Cualquier sencilla intimidad que cerraría su trilogía de las novias en 2005. Otros trabajos suyos son la parodia de Torpe, Be a man (2004), I'm going to be small (2004), Bighead (2004) o la antología MiniSulk (2005). Ediciones La Cúpula, que colabora junto al Salón del Cómic en la invitación del autor, ha publicado también Pequeñas cosas y Gato saliendo de una bolsa.

Giovanni Di Gregorio (Palermo, Italia. 1973)

Después de doctorarse en Química decide entrar a trabajar en la industria del cómic a tiempo completo como guionista. Sus primeros trabajos fueron para la editorial italiana Sergio Bonelli Editore. Aunque la fama le llegó con Brancaccio: una historia de la Mafia cotidiana, obra premiada y traducida a varios idiomas y publicada en España por Norma Editorial. Sus últimos trabajos, dentro del género humorístico, han sido Monster Allergy (Disney/Soleil) y Lys (Rainbow). Actualmente vive en Barcelona. Este autor está invitado por el Salón en colaboración con Norma Editorial.

Claudio Stassi (Palermo, Italia. 1978)

Dibujante que ha publicado en varias editoriales italianas, como por ejemplo Vittorio Pavesio Productions, Eura Editoriale, y para la Tunué Editori. Ganó el concurso Montalbano a fumetti con la publicación de su historia para Hazard Edizioni. En 2006 publicó Brancaccio: una historia de la Mafia cotidiana con guión de Giovanni Di Gregorio, ganando el Premio Attilio Micheluzzi en la Comicon de Nápoles en 2007. Esta obra está editada en España por Norma Editorial. En 2008, publicó Per questo mi chiamo Giovanni del libro del mismo nombre de Luigi Garlanda y editado por Rizzoli. Actualmente da clases en la Scuola del Fumetto de Palermo. Este autor está invitado por el Salón en colaboración con Norma Editorial.

Gipi (Pisa, Italia. 1963)

Su verdadero nombre es Gian Alfonso Pacinotti. Comenzó a publicar ilustraciones y relatos breves en 1994 en la revista satírica italiana Cuore, pero fue en Blue, una revista erótica, donde publicó su primera historia completa. En el año 2000 se dedicó paralelamente a la realización de cortos y largometrajes digitales. Actualmente realiza ilustraciones para el famoso periódico italiano La Reppublica y ofrece conferencias sobre la historieta en varias academias de Bellas Artes en Italia. Desde la publicación de Exterior noche se ha convertido en una referencia internacional del nuevo cómic italiano. Es conocido en España por sus novelas gráficas Los inocentes, Exterior noche, El local y, sobre todo, por S y Apuntes para una historia de guerra (todas ellas publicadas por Ediciones Sins Entido), que recibió en 2006 el premio a la mejor obra en el Festival de Angulema. En el 2008 ganó el premio a la Mejor Obra Extranjera en el 26 Salón del Cómic de Barcelona.

Jim Lee (Seúl, Corea del Sur. 1964)

Autor surcoreano que ha desarrollado su carrera en Estados Unidos. Ha sido uno de los artistas más influyentes en el resto de dibujantes estadounidenses desde los 90. Estudia medicina en la Universidad de Princeton, graduándose en 1986, aunque casi desde entonces se dedica a dibujar cómics. Se da a conocer gracias a su trabajo en series como Alpha Flight y Punisher War Journal, pero será su paso por La Patrulla-X lo que catapulta su fama a nivel mundial. En 1991 inicia su trabajo en la nueva serie de los X-Men, con la que consigue el record del cómic de superhéroes más vendido de la historia, con 8 millones de ejemplares. En 1992 funda, junto a Todd McFarlane, Rob Liefeld, Marc Silvestri, Erik Larsen, Jim Valentino y Whilce Portacio la editorial Image Comics, con la que se asegurarán los derechos de sus creaciones. Allí crea WildC.A.T.s para, posteriormente, hacer lo propio con el sello conocido como WildStorm. Tras un breve paso por Marvel para el proyecto Heroes Reborn, vuelve a WildStorm, que venderá posteriormente a DC Comics. Allí se hará responsable de Batman y Superman en sendas sagas con gran éxito de ventas. En la actualidad dibuja All Star Batman and Robin the boy wonder, que publicará en España Planeta DeAgostini Cómics, con guión de Frank Miller, y colabora con DC en diversos proyectos, así como en la realización de un MMORPG (videojuego de rol multijugador masivo online) ambientando en el universo DC. Autor invitado en colaboración con Planeta DeAgostini Cómics.

Mike Mignola (Berkeley, Estados Unidos. 1960)

Su primer trabajo para Marvel es en 1982 entintando títulos como Power Man & Iron Fist, Daredevil y Los Defensores. Para, después, realizar los lápices en series como The Incredible Hulk y Alpha Flight. Tras realizar la miniserie Rocket Racoon, pasa a First Comics para dibujar The Chronicles of Corum, basada en las novelas de M. Moorcock. También para DC Comics dibuja las miniseries Superman: Mundo de Krypton (guión de John Byrne), Odisea Cósmica (guión de Jim Starlin) y Batman: Luz de gas (guión de Brian Augustyn). En su regreso a Marvel se ocupa de las novelas gráficas Lobezno: Aventura en la jungla y Triunfo y tormento, tras lo que prueba en otros géneros. Así dibuja Fafhrd y el ratonero gris, Iron Wolf: las llamas de la revolución o la adaptación de Drácula de Coppola para Topps Comics. Su obra más famosa es Hellboy, personaje creado en 1993.
Desde entonces ha protagonizado un gran número de especiales y miniseries, dos largometrajes y dos películas de dibujos animados. Mignola también trabajó como diseñador e ilustrador en películas como Drácula, Blade II y Atlantis: el imperio perdido, de Disney. En la saga cinematográfica de Hellboy ejerce las funciones de productor ejecutivo. En televisión ha colaborado en el diseño de personajes en Batman: The Animated Series. Este autor está invitado por el Salón en colaboración con Norma Editorial.

Jim Starlin (Detroit, Estados Unidos. 1949)

James P. Starlin sirvió en la Marina estadounidense entre 1968 y 1971 como fotógrafo. Comenzó a trabajar en Marvel Comics en 1972 y ha estado vinculado al cómic desde entonces. Ha trabajado en series tan populares como The Amazing Spiderman, Batman, Master of Kung Fu, Doctor Extraño, Capitán Marvel, Iron Man, Estela Plateada o Warlock. Además de colaborar en miniseries como Odisea Cósmica (con dibujo de Mike Mignola), Marvel: El Fin, Death of the New Gods o Batman: The Cult, ha creado series propias como Dreadstar, Breed o, más recientemente, Kid Cosmic. Al margen de estas, Dreadstar, obra creada para el sello EPIC de Marvel Comics en los años 80, es, para muchos, su obra más importante como guionista y dibujante. En esta serie aglutina muchas de sus obsesiones como autor: lo cósmico, espiritual, y el deseo de libertad del individuo frente a una opresión fundamentalista. Actualmente está escribiendo la serie Strange Adventures para DC y realizando la última parte de la trilogía de miniseries de Breed. La mayor parte de su obra ha sido publicada en España por Panini Cómics y Planeta DeAgostini Cómics. Autor invitado en colaboración con Planeta DeAgostini Cómics.

Mark Waid (Alabama, Estados Unidos. 1962)

Uno de los más prestigiosos guionistas de cómics de superhéroes y un profundo conocedor de los universos DC y Marvel. Son suyas algunas de las más reconocidas etapas de las series de personajes como Flash, Capitán América, JLA o Los 4 Fantásticos, que se han convertido en un referente en lo que al género superheroico se refiere. Su obra más reconocida es Kingdom Come, que realizó junto a Alex Ross. Actualmente, Planeta DeAgostini está editando su trabajo en la serie Brave & the Bold, junto a George Pérez, en la que hace un recorrido por los personajes del Universo DC. Waid es uno de los nombres de mayor actualidad del mundo del cómic al ser el guionista de Batman: Barcelona, el Caballero del Dragón, editado por Planeta DeAgostini Cómics, y que presentará en el presente Salón del Cómic. Autor invitado en colaboración con Planeta DeAgostini Cómics.

Nicolas Wild (Francia. 1977)

A los siete años, dibujó su primer cómic. Nunca fue publicado. Más tarde, estudió en una escuela de arte en Estrasburgo, y después viajó por diversos países. En 2007, publicó su primer cómic, Kabul Disco: Cómo no fui secuestrado en Afganistán, una historia autobiográfica sobre un dibujante de cómics francés en un país en conflicto. Una excelente novela gráfica, con unos dibujos simples pero precisos, que nos va narrando la situación del país, con ciertas dosis de humor, ironía e incluso ternura. Este autor está invitado por el Salón en colaboración con Ponent Mon.
Asimismo, el Salón invitará a los autores españoles ganadores de los premios de la pasada edición David Rubín, Pasqual Ferry, Roger Ibáñez, Carlos Areces y Paco Roca, así como los nominados de este año.

El certamen se celebra del 29 de mayo al 1 de junio en el Palacio número 8 de Fira de Barcelona (Montjuïc)

Información proporcionada por FICOMIC

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

SUPERGIRL / GREEN LANTERN POR DANIEL GOETTIG


Fantásticas ilustraciones del dibujante Daniel Goettig de Green Lantern (Hal Jordan) y Supergirl.

C&TM DC COMICS

27º SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA - EXPOSICIONES - BATMAN EN BARCELONA

Coincidiendo con la presentación mundial de Batman: Barcelona. El Caballero del Dragón, el 27º Salón internacional del Cómic de Barcelona albergará una exposición con las páginas originales del cómic dibujadas por el artista Diego Olmos, que en el cómic las colorea la zaragozana Marta Martínez, mientras que el autor de la portada es Jim Lee. Las aventuras de Batman en la ciudad condal son a la vez un recorrido por sus calles y monumentos emblemáticos.
En esta exposición se podrán por ver por primera vez en público las páginas originales de esta obra. Todo ello en una escenografía que recreará algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.


27º SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA
DEL 29 DE MAYO AL 1 DE JUNIO DE 2009
FIRA DE BARCELONA Palacio núm. 8

Información proporcionada por FICOMIC

25.3.09

EL27 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA OFRECE UNA VARIADA PROGRAMACIÓN PARA TODO TIPO DE PÚBLICO

El certamen se celebra del 29 de mayo al 1 de junio, para coincidir con la fiesta de la Segunda de Pascua

Barcelona, 25 de marzo de 2009.- Hoy se ha presentado en Barcelona la próxima edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que llega a su 27º edición y que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 1 de junio en el Palacio número 8 de Fira de Barcelona (Montjuïc). El acto informativo se ha celebrado en la Escola d’Arts i Oficis de La Llotja.

David Rubín, autor del cartel de este año, ha definido algunas de las características que han influido en la creación del cartel “He mantenido el estilo propio de los carteles habituales del salón con un toque más colorista. Respecto a la situación del cómic español, destacó qué “Por el talento de autores, de la diversidad y estilos del cómic, tenemos la capacidad de abrir fronteras hacia otros caminos”.

La programación de exposiciones de este año incluye las dedicadas a Jim Lee ,Batman: Barcelona El caballero del Dragón (que se presentará durante el certamen), la muestra Viñetas fuera de juego (sobre la relación entre el cómic y el deporte rey), así como la exposición dedicada a las diferentes etapas del célebre personaje femenino Esther de Purita Campos.

La comunidad invitada de esta edición será Galicia, que mostrará una amplia exposición sobre la diversidad de la historieta gallega, una escuela de gran tradición, actualidad e importancia en la industria del cómic nacional. Muestra de ello es que el cartel de esta edición ha sido diseñado por el dibujante David Rubín, original de Ourense.

En el capítulo de autores internacionales invitados que ya han confirmado su asistencia cabe destacar a Mike Mignola, Jim Lee, Gipi, David B., Jeffrey Brown, Claudio Stassi, Giovanni di Gregorio, Jim Starlin, François Bourgeon, Mark Waid y Nicolas Wild.

El apartado de premios se amplía con la categoría de Premio a la librería especializada, que reconocerá la labor de aquellos establecimientos de toda España que, de forma entusiasta, han contribuido a ampliar el gusto de los lectores por la historieta.

El director del certamen Carles Santamaria ha remarcado el alto nivel de los creadores españoles “En EEUU actualmente hay 60 autores españoles trabajando. Son profesionales que tienen una gran aceptación y un gran nivel". Así mismo, Santamaría ha destacado la voluntad del Salón de abrirse a nuevos públicos y a modo de ejemplo ha citado dos de las exposiciones que ayudarán a ese fin "la exposición Batman en Barcelona será una forma de acercarse a un público alejado del cómic. Así mismo, la exposición de Esther y sus mundos, acercará al público femenino, menos consumidor de cómic, a este género”.

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona cuenta con el apoyo de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ministerio de Cultura, y el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Por otro lado, el canal Sci Fi y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) repiten como patrocinadores del certamen. La dilatada trayectoria, importancia industrial y creativa, junto a la gran repercusión mediática y popular, convierten a nuestro Salón en el gran acontecimiento del cómic en nuestro país.

El certamen crece en espacio este año, pasando a ocupar 17.000 metros cuadrados. El precio de la entrada general al público se mantiene en 6 euros.

Información proporcionada por FICOMIC.

24.3.09

CLUB BATMAN COMICS #2 - SCARFACE - DESCARGA GRATUITA

Club Batman Cómics
Ya tienes a tu disposición el #2 de Club Batman Cómics, en descarga gratuita.

Pincha aquí para su descarga. No olvides el #1.

Realizado por Angel Mª Martínez, Francho Quílez, Julia Castillo y Luis L.V.

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

23.3.09

LOS ROSTROS DE BATMAN - MARSHALL ROGERS

A pesar de su breve etapa junto a Steve Englehart y Terry Austin en Detective Comics (Detective Comics # 471-479, Agosto de 1977 a Octubre de 1978), Marshall Rogers (1950-2007) sigue teniendo en su haber uno de los rostros más representativos del murciélago, incluso considerada por muchos como la versión definitiva del personaje. Y no es algo tan descabellado, si nos remitimos a las sucesivas reediciones de su etapa, en los ochenta (Shadow of the Batman # 1 a 5, Febrero de 1985 a Abril de 1986) y el más reciente, y aún disponible por Previews, Trade Paperback (Batman: Strange Apparitions, 1999). Esta etapa constituyó el rescate de las historias detectivescas de Batman y de las tramas interesantes, y en ellas no sólo podremos disfrutar de un excelente Batman, sino del que posiblemente sea uno de los Joker más inolvidables, en la mítica historia del Pez Sonriente (Detective Comics 475, "The Laughning Fish").

Tras un amago de retirada en los 90, realizó un olvidable arco en Batman: Legends of the Dark Knight (# 132 a 136, Agosto de 2000 a Noviembre de 2000) y una reciente secuela de su etapa en Detective en forma de serie limitada y posteriormente recopilada también en TP (Batman: Dark Detective # 1 a 6, Julio de 2005 a Septiembre de 2005) que volvió a reunir al equipo creativo original y en la que se encuentran bastantes puntos en común con el arco argumental de los 70, interesante aunque no atesore la misma calidad.

Poseía un trazo caracterizado por su proporcionalidad en los personajes, sin exageradas musculaturas y un gran detalle en estructuras y edificios que le venía de sus estudios de arquitectura, además de una narrativa de página realmente arriesgada y espectacular que lamentablemente no lució igual en sus trabajos más recientes, ni aún recuperando el elegante entintado de Austin.

Aunque se encuentren fuera de la continuidad actual del murciélago, sus números en Detective Comics siempre tendrán un lugar para los fans de Batman.

Bibliografía batmaniaca esencial:
- Detective Comics # 471-479 (1977-1978). Editados por Zinco en la colección Clásicos DC a primeros de los 80. Recomiendo la edición en TP americana, barata y disponible. Esencial.
- Secret Origins # 6 (1986). Origen del Batman de la Golden Age. ¿Inédito?
- Batman: Legends of the Dark Knight # 132 a 136 (2000). Editados recientemente en la colección regular de Planeta de Batman. Prescindibles.
- Batman: Dark Detective # 1 a 6 (2005). Inédita y sin vistas a ser publicado por Planeta. Prescindible, aunque hay edición en TP americana, barata y disponible.

Otras Bibliografías destacadas:
- House of Mystery # 254, 274, 277 (1977, 1979, 1980).
- Doctor Strange # 48 a 53 (1981-1982).
- Silver Surfer vol 2 # 1 a 10, 12, 21 (1987-1989).

Por Francix - Bocadillos del Pensamiento

BATMAN FAN ART


Comenzamos esta nueva sección en la cual reuniremos vuestros fan-art.
Batman y Catwoman por Anwar y Batman Forever por Jorge González.

Si quieres ver tus dibujos envíalos a club.batman@gmail.com

22.3.09

BATMAN #251 - PERCY OCHOA - PORTADAS 70 ANIVERSARIO #12


Club Batman 70 Aniversario Batman
Portada #12 del homenaje al 70 Aniversario de la creación de Batman. Realizado por el artista Percy Ochoa del Batman #251 cuya portada original es de Neal Adams.


Pincha en los títulos para acceder a las demás portadas...

-World´s Finest #55 - Kewois
-Batman/Punisher - Esteban Decker
-Batman #682 - Jose Manzanedo
-Detective Comics #410 - Angel Mª Martinez
-Batman #351 - Pedro Villarejo
-Detective Comics #828 - Angel Mª Martinez
-The Brave and the Bold #175 - Kewois
-Batman #397-Pedro Villarejo
-Detective Comics #27 - Esteban Decker
-Superman #76 - Kewois
-Batman #429 - Abel García


Si quieres participar con tu versión escríbenos a...
club.batman@gmail.com o harleyker@gmail.com

C&TM DC COMICS

SUPERMAN - TARJETAS COLECCIONABLES

Se trata de un juego de 300 tarjetas coleccionables de Superman repartidas en tres categorías: cine y TV, cómic, y general, con 300 preguntas y respuestas con las que aprenderás mucho más sobre el Hombre de Acero. Han sido realizadas por Jesús Carballo con la colaboración de varios miembros del equipo del foro de Superman, Mariano Bayona y Javier Olivares. Pueden descargarse semanalmente a través del Foro de Superman en español, y próximamente daremos detalles de cómo conseguir una edición impresa.

NEAL ADAMS - ARTE ORIGINAL - SUPERMAN/BATMAN/GREEN LANTERN

Originales del legendario Neal Adams perteneciente a Anthony´s Collectibles.
Pincha aquí para su compra.

© 2009 Anthony's Collectibles, Inc., All rights reserved.

BATMAN PORTADAS 70 ANIVERSARIO

JOKER BASADO EN EL ARTE DE JIM LEE - BATMAN BLACK AND WHITE - ESTATUA


Esculpida por James Shoop.
Una de las series más exitosas de DC Comics se adentra en Gotham City para incluir conocidas interpretaciones de artistas de algunos de los grandes villanos y aliados de Batman.
El primero de ellos es el adversario número uno, El Joker, dibujado por el legendario artista Jim Lee de la línea Batman: Hush con el príncipe del crimen portando su arma.
Pintada en tonos monocromáticos, esta estatua mide aprox 5,6 x 4,6.

C&TM DC COMICS INC

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

21.3.09

AZRAEL - LA MUERTE DEL CABALLERO OSCURO #1 (DE 3)


Guión: Fabian Nicieza.
Dibujo: Frazer Irving.
Portada: Guillem March.
32 páginas a la venta en USA el 18 de marzo.

Era un esposo y un padre. Un hermano y un amigo. Un policía y un caballero oscuro. Pero todo lo que tenía se lo quitaron.
A cambio le dieron un traje de dolores, una búsqueda de la redención y un nuevo nombre. Es Azrael, angel vengador de la orden de la pureza y un nuevo protector de la ciudad de Gotham en tiempos difíciles. Pero, ¿quién protegerá a los ciudadanos de él?

Con personajes invitados como Robin, Nightwing, Talia y la Liga de Asesinos. Esta miniserie se produce en La Batalla por la Capucha, junto a la dramática presencia de un extraño familiar, un héroe con problemas y dos cosas en mente: su loca venganza por los agravios que ha sufrido y la salvación de los pecados que sigue cometiendo.

© DC Comics

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

MARK TEXEIRA EN PLANET COMICON - KANSAS CITY


Es dificil superar un cartel como el del próximo Planet Comicon, pero el evento acaba de anunciar la edición de obras de arte del pintor secuencial y narrador, Mark Texeira.

Artista en Ghost Rider, Moon Knight, Black Panter, Vampirella y muchos más. Texeira aporta su propio estilo a este creciente evento, de hecho, esta será su segunda aparición cuyo arte ha adornado numerosas portadas de discos, revistas, libros de bolsillo, películas y merchandising de juegos. Entre sus clientes se incluyen compañías como Def Jam Records, Marvel Entertaiment, Dinamite, Harrys, Wizards of the Coast, DC Comics...
Su pincel ha dado vida a personajes como Jonah Hex, Conan y Batman, así como su creación Pscythe.

Otros proyectos en las obras de Texeira incluyen "Crónicas de creador: Mark Texeira" DVD de Eva Ink y Woodcrest Productions. Es una entrevista con Texeira junto a un tutorial de pintura y "Tex: el arte de Mark Texeira - La gran escapada del artista", una retrospectiva del arte vanguardista. Además, Eva Ink publicará un sketchbook de material entintado por Texeira a finales de este año.

Como ya se mencionó, Planet Comicon es el evento más grande en el área de Kansas City. Celebrado anualmente en Overland Park, Kansas. En 2009 mostrará una gran extensión de entretenimiento durante dos días.
La edición de este año se llevará a cabo los días 28 y 29 de marzo, además Planet Comicon y Michael Golden se han unido para ofrecer una versión exclusiva de Uncanny X-Men #507 y puedes tener tu propia copia en la convención, consíguela firmada y conoce a todos los grandes talentos.

Otros sorprendentes invitados son, Jason Aaron, Nathan Fox, Matt Fraction, Joe Jusko, Brian Pulido, Eric Shanower, Ron Wilson, Skottie Young, Arthur Suydam, Tommy Castillo, Gary Friedrich...

Más información en http://www.planetcomicon.com/

©2009 Planet Promotions

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

20.3.09

TIMOTHY TRUMAN - ENTREVISTA EXCLUSIVA EN "BATS" #6

Entrevista Club Batman
Timothy Truman es uno de los iconos del cómic underground. Como guionista y escritor, Grimjack fue el personaje creado junto a John Ostrander que abrió la veda de la innovación en el mundo del cómic a mediados de los 80, abarcando una variada y extensa temática.

Como ilustrador, ha trabajado para compañías como TSR Hobbies (D&D), Star Wars e ilustrado portadas de CD´s de diversos artistas y grupos musicales, entre ellos Carlos Santana o su grupo, Dixie Pistols.
Ahora tienes la oportunidad de leer una entrevista en exclusiva realizada por quien os escribe para el #6 del fanzine del Club Batman, "Bats".

Para ello envía 3€ en sellos de correos a...
Club Batman, Apdo. 473, 29080-Málaga

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

JOE KUBERT - TOR: A PREHISTORIC ODDYSEY - AHORA EN TAPA DURA

Nos alegra anunciar la publicación en tapa dura de The Joe Kubert´s Tor: A Prehistoric Oddysey. Este volumen recopila los 6 números de este último capítulo de la saga de Tor, comenzada hace 50 años. Este libro de impecable presentación incluye las seis portadas además de la versión de la portada 5, así como raros y no publicados sketches.

"No te pierdas la batalla de Tor por la supervivencia y su periplo hacia lo profundo de una misteriosa montaña donde encontrará extrañas tribus, animales primitivos y la muerte en cada paso".
-DC Comics-

Información proporcionada por The Joe Kubert School

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS

19.3.09

LA ETAPA GRANT / BREYFOGLE

Club Batman Autores
L
a etapa de Alan Grant y Norm Breyfogle al frente del personaje es una de las más recordadas por los fans, tanto por sus especiales características como por su larga prolongación en el tiempo. En la época de ediciones Zinco, editorial que publicaba Batman en aquellos años, los aficionados manifestaban su admiración hacia el tándem artístico nombrándolo mejor equipo creativo en sucesivas ediciones de los llamados Premios Zinco.


Grant y Breyfogle debutan juntos en el personaje en febrero de 1988, en Detective Comics 583, con John Wagner acompañando a los guiones a Grant. A partir de Detective 601, cesa la colaboración de Wagner en los guiones. El 621, de septiembre de 1990, será el último número de Detective realizado por el equipo Grant/Breyfogle, que se pasa a la colección Batman, a partir del número 455. Se trata de una etapa larga, de unos 40 números, que sin duda dio mucho de sí y marcó al personaje. Entre su legado se cuenta la creación de numerosos personajes que pasaron, con mayor o menor fortuna, a ser parte de la mitología batmaniana. Encontramos numerosos villanos menores, extravagantes y profundamente desquiciados, tales como El Señor de las Ratas, Kadáver o Cornelius Stirk; perfectos representantes de ese punto de locura único que Grant imprime a sus historias. Uno de ellos destaca al haber sido incorporado como uno de los grandes villanos de la extensa galería: El Ventrílocuo con su muñeco Scarface, personaje de gran complejidad psicológica y multitud de posibilidades argumentales, que pocos años más tarde sería adaptado en la serie de animación de Bruce Timm y usado en multitud de historias del cómic.

Otro gran personaje creado por el tándem es Anarkía, complejo villano antisistema que años más tarde pasaría a ser una especie de nuevo vigilante menor de Gotham City; llegando a protagonizar su propia miniserie. Se produce la incorporación al equipo de aliados de Batman de Harold, un extraño personaje, mudo y deforme, con la habilidad para confeccionar instrumentos de alta tecnología; y que vivirá acompañado del perro As en la Batcueva. Este personaje fue asesinado en la saga Hush, de Jim Lee, de forma muy poco honrosa; quizá porque en ese momento llevaba años sin aparecer por los cómics del Murciélago.

Otro delirante personaje de esta etapa es Joe Potato, un cómico detective frustrado que pondrá una pequeña nota de humor en las historias en que aparece. En un principio, las historias de la etapa son fundamentalmente autoconclusivas, presentando en los primeros números a los anteriormente citados nuevos villanos. Con el tiempo, aparecerán las subtramas paralelas a la historia principal, como el interesante regreso de la policía Sarah Essen a la vida del comisario Gordon, la relación de Bruce con Vicki Vale o el obligado seguimiento de latrayectoria del por entonces nuevo Robin, Tim Drake. Los números más interesantes son los relativos al regreso de Sarah Essen, por tener la oportunidad de desarrollar algo más al personaje de Gordon, trayendo de vueltaelementos de la canónica Año Uno. Como recurso para centrar algo más la atención en Gordon, éste sufrirá un ataque al corazón que supondrá una dura prueba y un replanteamiento de sus posiciones. La caracterización que el artista Norm Breyfogle realizará para el personaje supone una de las más icónicas de la historia del Señor de la Noche, con un estilo inimitable y muy reconocible que evoca una especie de Batman merodeador y sigiloso, con especial dominio de las sombras y siluetas que proyecta el personaje. Acorde con la ligereza aportada por Grant, en este Batman pueden observarse expresiones que no se esperaría encontrar tan acentuadas en el personaje, como la sorpresa, la lástima, la sonrisa...

En resumen, creo que se trata de una etapa muy recordada por los aficionados de la época, que merece una relectura que no dejará de resultar bastante interesante para cualquier fan; y no dudo de su capacidad para enganchar a nuevos lectores. A continuación recordaré algunas de las historias más interesantes de esta etapa, y su correspondencia española para quien pueda estar interesado en hacerse con alguna:

-DETECTIVE COMICS-

583-584: el origen de Scarface (Batman vol.2 nº27-28 Zinco)


585-586: el origen del Señor de las Ratas (Batman vol.2 nº31-32 Zinco)

587-589: “Night People”, curiosa historia que entrelaza la trama del tráfico de drogas con la de un locutor radiofónico que pone “banda sonora” de fondo a todo el relato; con la presentación de El Hombre Corrosivo y Kadáver. (Batman vol.2 nº36-38 Zinco)


590: “Un hombre Murciélago Americano en Londres”, sobre el terrorismo internacional islámico, que obligará al Señor de la Noche a viajar a Londres. Muy interesante, con Batman dudando de las bondades de su nación. (Universo DC nº23 Zinco)

591: “Aborigen” (Complemento de Batman: Justicia Ciega Zinco)

592-593: el origen de Cornelius Stirk, el personaje más excéntrico y desquiciado de los creados por los autores. (Batman vol.2 nº42-43 Zinco)

594: “Éxtasis”, la delirante historia sobre un hombre enloquecido por el consumo de éxtasis hasta tal punto de que la sustancia se convierte en una especie de voz en su cabeza que le obliga a cometer horribles crímenes. Con la presentación de Joe Potato. (Batman vol.2 nº44 Zinco)

601-603: “Tulpa”, en la que Batman ha de enfrentarse a un ser traído del más allá, con la aparición estelar y casi letal de Jason Blood, Demon. (Universo DC nº22-23 Zinco)

604-607: “El Enigma Clayface”, una de las sagas más recordadas en la que Batman se verá frente a una gran amenaza representada por la unión de todos los Clayfaces y la presentación del Clayface definitivo en la persona del primer Clayface, Basil Karlo. Con la aparición estelar de Looker, una de las compañeras de Batman en la vetusta serie Batman y los Outsiders. (Batman: El Enigma Clayface nº1-2 Zinco)

608-609: “Anarkía en Gotham City”, presentando el origen del interesante Anarkía, en una historia llena de tintes sociales, con la preocupación por la pobreza o la drogadicción. Memorable la hilarante escena final en que Batman exhibe su capa con el símbolo de la anarquía pintado en ella por su enemigo sin darse cuenta Batman, con Gordon atónito. (Batman vol.2 nº45-46 Zinco)

610-611:“Hielo y Nieve”, presentando la supuesta muerte y el posterior regreso del Pingüino, en esta ocasión ayudado por Kadáver. Aquí encontramos una de las escenas más delirantes y absurdas de la etapa, con Batman abriendo el féretro del Pingüino en mitad del funeral, y el cura recriminándole por ello (sic). (Batman Especial Verano nº3 Zinco)

612: Batman se enfrenta a Catwoman, a Catman y a un tigre blanco, en una historia interesante más que nada por la presencia de la en ese momento nueva Catwoman establecida por Frank Miller en Año Uno. (Batman vol. 2 nº47 Zinco)

613: “Choque de Símbolos”, una historia complementaria a “El Regreso del Joker”, aparecida en Batman 450-451 USA (Batman vol.2 nº48 Zinco)

617: “Basura”, peculiar historia sobre la contaminación y las basuras que presenta el inicio de la relación entre Bruce Wayne y la Vicky Vale post-Crisis.(Batman vol.2 nº49 Zinco)

618-621: “Ritos de Transición”, con la saga del por entonces nuevo Robin, Tim Drake, con la narración del accidente de sus padres que marcará su devenir en futuras historias. (Robin nº1-4 Zinco)


-BATMAN-

455-457: “Crisis de Identidad”, en que Tim Drake se enfunda el traje de nuevo diseño de Robin, enfrentándose al Espantapájaros. (Robin nº5-7 Zinco)

458: Muy importante en la continuidad, pues presenta el crucial retorno de Sarah Essen a Gotham y a la vida de Gordon y la primera aparición de Harold, nuevo aliado para Batman. (Batman vol.2 nº56 Zinco)

459: “Sábado noche en el cine”, una de mis historias favoritas de la etapa en que se presenta un interesante paralelismo con una familia a punto de sufrir de forma calcada la misma tragedia que dio origen al Señor de la Noche. Además, Gordon sufre un ataque al corazón de cruciales consecuencias. (Batman vol.2 nº57 Zinco)

460-461: “Damas de noche”, gran historia con un duelo entre tres de las mujeres más importantes del Bat-universo: Catwoman, Sarah Essen y Vicky Vale (Batman vol.2 nº58-59 Zinco)

465: Batman y Robin, esta vez Tim Drake, juntos de nuevo por primera vez.

474-475: “El Regreso de Scarface”, con Batman a punto de revelar su identidad secreta a Vicky Vale. (Batman vol. 2 nº70-72)

Jorge González Román (Bats #5)

Para colaborar escríbenos a club.batman@gmail.com o harleyker@gmail.com

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS