19.10.08

LÁGRIMAS DE HIELO: La historia de Mr. Freeze

Mr. Freeze apareció por primera vez en las páginas de Batman#121, con el primitivo nombre de Mr. Zero, revelándose como una especie de científico loco que tras sufrir un accidente en su laboratorio fabricando una solución congelante, necesita una temperatura de muchos grados bajo cero para su supervivencia. Durante muchos años, fue un villano de segunda, bastante insulso, con la pretensión de congelar a Batman y Robin con su pistola de hielo. Como curiosidad, es destacable su aparición en la serie de televisión de Batman de los años 60, donde se cambió su nombre por Mr. Freeze, que es el que se ha mantenido hasta nuestros días. Tres intérpretes diferentes le dieron vida: el actor George Sanders; Otto Preminger, el prestigioso director de cine que se apunta a la moda del momento de realizar un cameo en la serie; y Eli Wallach, en aquel tiempo muy conocido por su participación en la película El Bueno, el Feo y el Malo.

No es hasta 1992 que se dota a este personaje de un origen que lo convierta en alguien realmente significativo y carismático dentro de la galería de villanos del Caballero Oscuro. Este acontecimiento tendrá lugar en la serie de televisión Batman: The Animated Series, en el capítulo “Corazón de Hielo”, guionizado por Paul Dini y considerado por algunos aficionados como el mejor de la serie. Se nos cuenta aquí la historia de Victor Fries, un científico experto en el campo de la criogenia cuya mujer, Nora, padece de una enfermedad terminal y por el momento incurable. Fries decide criogenizar a su mujer, manteniéndola en estado de animación suspendida, hasta el momento en que encuentre una cura. Posteriores enfrentamientos con Ferris Boyle, el jefe de la empresa que le proporciona medios para sus investigaciones; conducirán a la tragedia por la cual Victor Fries acaba necesitando temperaturas gélidas extremas para sobrevivir y jura venganza contra quienes le hicieron perder a su mujer, quien supuestamente sufre daños irreparables en su cápsula de criogenización durante el incidente contra Ferris Boyle.



Este origen será trasladado al comic de manera muy parecida, con algunos elementos nuevos, en el especial Batman: Mr. Freeze, de 1997, guionizado también por Paul Dini. En la historia, mientras Batman se enfrenta a la amenaza de Freeze en el momento correspondiente de la continuidad, el propio Victor Fries relata mediante flashbacks los hechos que le condujeron a su estado actual.

En el cómic, en la continuidad post-Crisis en Tierras Infinitas, hay diversas apariciones de Mr.Freeze en los primeros años de actividad de Batman. Puede vérsele fugazmente por las páginas de Dark Victory, y en Robin Año Uno será derrotado por un Dick Grayson puesto a prueba. Además, en 2005 se vuelve a contar su origen, ubicado antes de la aparición del primer Robin, en Legends of Dark Knight: Snow, historia francamente floja tanto en guión como en lo relativo al extraño y delirante dibujo.

En Batman#525, dentro de la saga Underworld Unleashed, Mr. Freeze es uno de los villanos a los que posee el diablo Nerón, otorgándole una armadura más pesada y contundente, con una apariencia mucho más imponente; que lucirá en posteriores ocasiones como sus múltiples apariciones tras el terremoto que asolará Gotham, en las sagas Aftershock (donde se enfrentará a Clayface en un auténtico duelo de colosos) y Tierra de Nadie.

Poco después, sus apariciones por las colecciones del Caballero Oscuro serán muy numerosas. Podemos verle en el primer arco de Gotham Central asesinando a sangre fría a varios policías, en la historia “City of Crime” sacando a relucir lo peor de su locura o como peón a sueldo de Máscara Negra durante el regreso de Jasón Todd, en “Under the Hood”. En estas últimas apariciones desaparecerá por completo su lado humano y trágico, más enfatizado en la serie animada; y será presentado como un auténtico psicópata desalmado.




Es en Batman: The Animated Series donde más se ha desarrollado todo el potencial que encierra este personaje. Además del ya mencionado y excelente capítulo “Corazón de Hielo”, en la segunda temporada nos encontramos con el episodio “Deepfreeze”. Aquí se nos presenta la historia de un millonario excéntrico que contrata a Fries para intentar ser como él, a cambio de una nueva oportunidad de salvar a Nora Fries; siendo interesante observar las distintas reacciones de Mr. Freeze ante estos extraños acontecimientos.

Además, en 1998 Warner Bros produjo una película de animación sobre Batman directa para el mercado del vídeo, con Mr. Freeze como protagonista. Se titulaba Batman: Subzero, y cuenta la historia del intento definitivo de Victor Fries por salvar a su esposa Nora de una vez por todas, en un plan que incluye el secuestro de Barbara Gordon. El emotivo final enfatiza más que nunca el lado humano del personaje, que ya no parece un villano. La película en general mostrará un alto nivel, aunque en un estilo algo más ligero de lo habitual en la serie de animación, sobre todo en el tratamiento dado a Batman y Robin.

En 1997, Mr. Freeze llega a la gran pantalla de la mano de Joel Schumacher, en la olvidable película Batman y Robin. La interpretación de Arnold Schwarzenneger, como todo en este film, se revela como un absoluto despropósito, con un personaje risible y caricaturizado hasta el extremo. En la película, se toman los elementos más trágicos presentados en la serie de animación, pero desarrollados de manera estúpida e infantiloide; en una historia que afectará la imagen del personaje y echará por tierra el gran potencial dramático que encierra.


Jorge Gonzalez

Para la sección Arkham

Pincha en el nombre para acceder a la historia de cada personaje...

Enigma
Bane
Killer Croc
Pingüino
Dos Caras
Mr. Freeze
El Espantapájaros
Hugo Strange
Man Bat