27.1.09

250 AÑOS DE TERROR - MIGUEL ANGEL DE RUS


“Ya no existe miedo al más allá, sino a lo conocido” afirma Miguel Angel de Rus en la presentación de la Antología “250 años de terror”

“El miedo ya no es lo que era” afirmó el novelista y editor Miguel Angel de Rus en la presentación de 250 años de terror. “Los primeros cuentos de terror se centran en ambientes inspirados en la Edad Media y tienen temática religiosa y relación con el más allá: presencias diabólicas, muertos que salen de sus tumbas, las torturas de la Inquisición y los terribles castigos que recaen sobre el hombre que pretende ser Dios. Más tarde llega lo que se podría definir como terror a los avances del hombre; el hipnotismo, el magnetismo, los autómatas. Llega la novela gótica, en castillos, paisajes sombríos, bosques tenebrosos, palacios, ruinas con apariciones fantasmales, extraños ruidos, esqueletos, elementos demoníacos, pero desde mediados del S. XX se incorporan a la literatura de terror los horrores cotidianos al relato o la novela de terror; dos guerras mundiales, el genocidio, las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, los criminales en serie, los grupos mafiosos. Esta línea creativa se une a la que nace con el desarrollo de los estudios sobre la mente humana, en la que el terror se basa en las situaciones espantosas que provocan personas aparentemente normales. Ese cambio en lo que produce miedo en los últimos siglos es lo que hemos pretendido mostrar en este libro.”

250 años de terror es una extraordinaria antología en la que Ediciones Irreverentes ha reunido a los más prestigiosos autores de un género literario que levanta pasiones y que nos ayuda a enfrentarnos con nuestros miedos y nuestros fantasmas interiores. Los mejores escritores de terror desde finales del S.XVIII hasta la actualidad se dan cita en esta obra imprescindible para los amantes del miedo. Hay terror de autores de finales del S.XVIII y de autores muy actuales; miedo para todos los gustos, pero con un nexo de unión: una altísima calidad literaria. Hay terror gótico, para los amantes de lo clásico, terror basado en lo desconocido, en leyendas, ambientado en palacios y castillos en ruinas, habitualmente historias nocturnas, con personajes amparados en la oscuridad, en la penumbra de lugares lejanos y exóticos, y hay temor de lo conocido, de la maldad humana, de los sueños producidos por el alcohol y las drogas, miedo de un mundo actual dominado por seres perversosSe abre el libro con extraordinarios clásicos como Potocki, von Kleist, Pushkin, Dumas, Mérimée, Gerard de Nerval, Baudelaire, Bécquer, Villiers de l’Isle Adam, Guy de Maupassant, Emilia Pardo Bazán y Anton Chejov. Para los amantes del terror de comienzos del S.XX, se ha seleccionado a Horacio Quiroga, Saki y Lovecraft. Y hay una gran muestra del mejor terror actual, con autores como Álvaro Díaz Escobedo, José Enrique Canabal, Miguel Gómez Yebra, Manuel Villa-Mabela, Francisco Legaz, Tomás Pérez, Miguel Angel de Rus y Raúl Hdez Garrido.

Según De Rus, hay razones para leer un libro así en la actualidad, “comprobar como todo aquello que atemorizaba a nuestros abuelos ahora es normal para nosotros, los terrores de un grandísimo autor como Potocki ahora se leen como fascinante literatura fantástica, y han nacido horrores nuevo que ahora nos conmueven. Lo más importantes es que yo no existe el miedo al más allá, sino a lo conocido. Quizá, cuando lean este libro nuestros nietos, nuestras inquietudes les parezcan banales.”