18.1.09

DAVIDE FURNÒ (VERTIGO) - ENTREVISTA EXCLUSIVA



El artista Davide Furnò nos conce
dió la entrevista que os muestro a continuación y que he tenido el honor de realizar.
Dibujante de "Scalped" de la línea DC/VERTIGO y autor de las portadas de los #5 y 6 del fanzine "Bats".


¿Cómo fue tu llegada al mundo de los cómics?

Siempre soñé con trabajar como artista de cómics profesional. Después de muchos años de arte comercial, mi primera aventura en cómics fue una historia corta, FATE, en el magazine Stranestorie, publicado en Italia por Vittorio Panesio. Después de ello, comencé a trabajar con mi compañero Paolo para Eura Editoriale, en John Doe #57, escrito por Lorenzo Bartoli. Entonces comenzamos a trabajar para Soleil, en un proyecto de Christopher Bec, guionizado por Herve Rusig: Loundun. En ese tiempo conocí a Brian Wood en Lucca, él mostró mis ejemplares a Will Dennis quién me propuso Scalped y así comencé a trabajar para el mercado americano. También hay algo que hacer con Bonelli, para una nueva serie.

¿Qué técnicas usas?

Después de leer el guión, dibujo algunas miniaturas que solo yo puedo entender. Entonces, cuando el storyboard está completo, intento realizar un montón de fotos para tener una buena visión del
posado de los personajes, de su postura, comienzo a dibujar y termino la tinta digitalmente. Lo que más cuido es la emoción. Me encantan los personajes que expresan sus sentimientos de forma realista. Es por lo que uso fotos antes de dibujar e intento entintar con una técnica expresiva.



¿Qué puedes contarnos sobre tu trabajo en Vertigo?


He sido afortunado de comenzar con una serie como Scalped. Sé que se publica en España, y no quiero realizar adelantos. En España puedes leerlo con un mejor papel que en Estados Unidos, así que el dibujo se ve mejor. Trabajar con Jason Aaron y Will Dennis es verdaderamente fantástico. El guión es detallado y descriptivo, pero nunca demasiado restrictivo. Me encanta lo que Jason escribe. También una gran colaboración y sentimiento personal ha nacido con Giulia Brusco, colorista de la serie, ella realmente estudió mi arte e intentó hacer que se viera mejor. La libertad artística es completa. Lo bueno de las publicaciones es que ellos quieren que dibujes como tú sabes, te eligen porque sienten que puedes ser útil y maximizan tu uso. Estoy a gusto con ellos, son favorables, son serios y respetuosos, soy libre para dibujar lo mejor que pueda, y parece que lo aprecian, nunca me han dicho que cambie mi estilo, o algo parecido.



¿Qué podrías decirnos sobre la ilustración que has realizado para la portada del #6 de "Bats"?

¿Qué puedo decir? Batman es el gol de los sueños de cada artista de cómic, y deseaba un día cumplir mi sueño, dibujar a un personaje tan lleno de emoción. Es por eso por lo que me encantó hacer esta ilustración. Amo España. Me encanta la gente de España. Me encanta Batman. ¿Qué más puedo pedir?

¿Qué piensas sobre Scarface, protagonista del próximo fanzine?

Espero leer lo que habéis preparado para este número.


Entrevista realizada por Julia Castillo