11.1.09

JOHN WAGNER - ENTREVISTA EN EXCLUSIVA


Esta es la entrevista realizada a John Wagner por Luis Leña Velasco para el #4 del fanzine "Bats".



Su carrera comenzó como sub-editor en DC Thompson & Co Ltd. en los sesenta, donde conoció a Pat Mills. Ambos se independizaron de la editorial a principios de los setenta. Más adelante se dedicaría a historias juveniles para chicas, aunque con el tiempo añadió argumentos más extraños a la colección, aparte de para entretenerse a sí mismo, para comprobar si realmente se leían ese tipo de historias. Tras esta etapa volvió con Mills a editar “War”, y “Valiant”, basado en la película “Harry el sucio”.

Aunque si de algo ha sido conocido John Wagner ha sido por la creación de Juez Dredd junto a Carlos Ezquerra para “2000AD”. La historia comenzó como un duro policía al estilo del protagonista de Valiant, pero con tintes de aire futurista, lo que permitía ahondar en la delincuencia y en las medidas extremas. No tardó en convertirse en
el personaje más popular de dicha publicación. Lo que no esperaba de esta línea era el éxito tan prolongado que iba
a obtener. Desilusionado con la duración de Juez Dredd, propuso su última historia sobre el personaje titulada Necrópolis.
Tras esta última aportación pasó a formar parte del equipo creativo de Toxic!, creando entre otras historias, Boggie Man
hasta el cierre de la editora en 1991.


En 1995 fue adaptada al cine Juez Dredd, bajo el mando de Sylvester Stallone. Elección poco aceptada por los aficionados, y más adelante por las críticas y la taquilla. Desde entonces, Wagner se mostró reacio a permitir adaptaciones de sus historias al cine.


Ha sido el creador de Robo-Hunter junto a Ian Gibson, cosechando una gran popularidad, aunque en 1978 Wagner volvió a crear junto a Carlos Ezquerra Strontium Dog, convirtiéndose en una serie tan popular como 2000AD
o Robo-Hunter.
Durante años realizó su trabajo con la colaboración de Alan Grant. Han sido junto a Peter Milligan, Alan Moore y Grant Morrison, responsables de la revolución en el cómic de la década de los ochenta, también conocido como
la “invasión británica” en los cómics americanos.

Autor junto a Grant de “Batman / Juez Dredd juicio sobre Gotham” y “Batman / Juez Dredd Vendetta en G
otham”, además de gran parte de historias de 2000AD durante los ochenta.

En 1997 escribió su primera novela gráfica junto a la ilustración de Vince Locke “Una Historia de Violencia” la cual fue adaptada al cine con el
consentimiento de John Wagner tras conocer el elenco de actores seleccionados para la película (William Hurt, Viggo Mortensen, Ed Harris…) y del director que asumió dicha tarea, David Cronenberg.

El largometraje tuvo una gran acogida y fue nominada para la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Otros trabajos que llevan el sello de John Wagner son: “Darkie´s Mob”, “Doctor Who”, “Dan Dare”, “The Iron Legion”, “City of the Damned”, “The Star Beast”, “The Helltrekkers”, “Outcasts”, “Parias”, “Chinatoon”, “The Manhattan Project”… por no mencionarlos todos. Nos encontramos ante todo un maestro cuya extensa trayectoria, además de su habilidad para crear ambientes de gran tensión mezclados con humor negro, avalan con creces su talento.




¿Cómo empezó tu andadura en el mundo de los cómics?


Mi vida en el periodismo comenzó tratando con historias no solicitadas y preparando series policíacas y románticas para un editor prominente escocés, el más bajo tocado de la escala. Desde allí terminé la carrera en una revista adolescente romántica, Romeo. Donde corté mis dientes sobre mis primeras tiras de dibujos. Y desde allí a una carrera independiente, trabajando al principio en cómics de chicas y tiras de comedia de un página.

¿Sigues alguna pauta a la hora de realizar un guión?

Tengo las reglas básicas en mi cabeza, que decido seguir o desatender, dependiendo (según) mi humor y las demandas de la historia.



¿Cuál es tu enemigo favorito de Batman?

Tengo que decir que el Ventrilocuo, que apareció en la primera historia que Alan Grant y yo escribimos y se ha establecido en lo alto del ránking de villanos de Batman.

¿Con qué personaje te gusta trabajar?


Estos días Johny Alpha, The Strontium Dog es probablemente mi favorita, trabajo mejor con personajes que he creado y menos bien, creo, que sobre otras creaciones.

¿Cuáles son tus autores favoritos? ¿Ha sido alguno particularmente inspiración para ti?

Me gustan demasiados escritores como para sacar uno en particular del sombrero, pero lo haré de todos modos: John Steinbeck. Aunque no lo haya leído durante años, era un gran fan cuando era joven. Sus historias capturaron un cierto tiempo en la historia americana mejor que nadie que pueda pensar. También me encantan los libros de guerra naval de Patrick o´Brien

¿Cuáles son tus nuevos proyectos?


Como se supone, escribir una película, la tercera en una serie popular, pero he tenido pocos progresos sobre ello, ¡debo volver a ello esta semana!. De otra manera (todavia estoy marchando a tierra familiar), una nueva serie de Juez Dredd y una interesante nueva historia de Strontium Dog con Carlos Ezquerra – Luna Sangrienta, que investiga más profundo en la niñez problematica de Johny Alpha.

Con Alan Grant y Norm Breyfogle tuviste una gran época en Batman. ¿Qué puedes decirnos sobre aquella etapa?

Yo era la mitad del equipo de guionistas para sólo las primeras siete de nuestra carrera. Alan lo tomo sobre él. Yo estoy particularmente contento, pienso, con el Ventriloquo, y Kadaver era un personaje interesante.



Como creador de Juez Dredd, ¿qué puedes decirnos sobre el personaje?

Esta es una pregunta bastante grande, así que me perdonarás si lo esquivo.
Lo que diré es que nunca
esperé que el personaje durara tanto como ha durado. Al principio eran historias cortas, luego le siguió 32 episodios, todo dicho. ¿pero 30 años? estoy sorprendido. Algo de Juez Dredd atrajo a la gente - y continúa atrayéndole.

¿Cuál fue tu opinión sobre la adaptación cinematográfica de Juez Dredd?

La película tuvo muchas debilidades, en particular el guión. Dredd no significaba que iba a ser una lucha dinástica por el poder. No quiero decir nada en contra de Stallone, (pensamiento) - sin él la pelicula puede ser que nunca se hubiera hecho. Unos dirían que habría sido algo bueno. Mi gerente bancario discreparía con ellos.



¿Cuál fue tu opinión sobre la adaptación cinematográfica de Una Historia de Violencia?

Me gustó mucho. Pienso que capturó el humor del libro muy bien. Podría haber sido más consistente en el tono (y más horroroso) si ellos hubieran dejado mi final, pero entiendo por qué hicieron el cambio y la actuación de William Hurt fue extremadamente entretenida.

¿Cuáles son tus hobbies?

Estoy en el proceso de construir una pequeña granja, donde espero criar gallinas, ovejas, y alpacas.

Unas palabras para
el club...

Seguid leyendo, escribiendo y dibujando, y nunca dejes a nadie que te diga que una tira de cómic es una forma de arte menor, que parece ser una actitud aqui en el Reino Unido. A condición de que la gente que lo produce esté bastante bien, es tan válido y satisfactorio como otro medio.



Luis L.V. (Publicada originalmente en el #4 de Bats, abril 2008)

Todas las ilustraciones y entrevistas ofrecidas están sujetas a su copyright y han sido enviadas o cedidas al Club Batman para su difusión en estas páginas y en el fanzine "Bats". No utilizar sin consulta.