Os ofrecemos dos artículos sobre Darkseid realizados por uno de los redactores del fanzine "Bats", Javier Olivares Tolosa para Planeta DeAgostini Cómics.
EL LADO OSCURO
Darkseid aparece por primera vez en Superman's Pal Jimmy Olsen #134 (1970), salido de la imaginación de Jack Kirby como el tirano gobernante del planeta Apokolips.
Cuando los viejos dioses murieron, surgió Nueva Génesis, el hogar de los Nuevos Dioses, nacidos de las cenizas de sus predecesores y gobernados por el Alto Padre. Su contrapartida es el planeta Apokolips, un mundo de caos y horror eternos. Pero mucho antes de ser como lo conocemos ahora, el nombre de Darkseid era Uxas, el segundo sucesor del trono de Apokolips, detrás de su hermano Drax. Uxas, sediento de poder, asesinó a su propio hermano, obtuvo los rayos Omega (capaces de destruir a cualquier enemigo, transportarlo en el espacio y en el tiempo, e incluso con el poder de resucitar a los muertos) y adoptó el nombre de Darkseid, alzándose soberano de su mundo por encima de su propia madre, la reina Heggra. En guerra constante con Nueva Génesis, su principal objetivo es la consecución de la Ecuación Anti-Vida, el método que le permitirá dominar toda existencia. Y aunque parezca mentira, Darkseid es padre de tres hijos, pero su particular descendencia será el tema del próximo artículo.
En Superman/Batman Volumen 1, vimos a Darkseid tratar de aprovechar a la recién llegada Supergirl para sus propios fines. En la lucha contra Superman, el Hombre de Acero, lleno de furia, dejó a Darkseid atrapado en el Muro de la Fuente, de donde lo liberaría tras la saga de los Máximos. El tiempo que pasó Darkseid atrapado en el Muro ha mermado su poder hasta el punto de hacerlo vulnerable, como veremos.
Y ahí es donde entra Desaad, el obediente esclavo de Darkseid, también creado por Jack Kirby en Forever People #2, de mayo de 1971. Su mismo nombre define su crueldad, ya que está tomado del Marqués de Sade, con quien comparte ser un experto en torturas. Deesad es inmortal, y sirve a Darkseid más por cobardía que por lealtad. Hasta ahora, Deesad nunca había podido ver a su amo como un igual. Pero los acontecimientos de esta saga nos presentarán a este sirviente como el auténtico artífice del plan que está poniendo en jaque a Superman y Batman.
LA ESTIRPE DE DARKSEID
Ningún dios, por más poderoso que sea, puede escapar a su propio destino, y Darkseid no es una excepción. Su final ha sido predicho, y está destinado a ser nada menos que a manos de su propio hijo, Orión, en una batalla sin precedentes en las llamas del Armaghetto de Apokolips.
Kalibak (aparecido en New Gods #1, febrero de 1971) es el primogénito de Darkseid y Suli, quien sería posteriormente asesinada por Deesad cumpliendo órdenes de Heggra, la madre de Darkseid. Kalibak es un guerrero temible de enorme fuerza y furia en combate (aunque escasa inteligencia), que ha luchado junto a su padre en las batallas contra Nueva Génesis combatiendo, sin saberlo, contra su propio hermano Orión. La envidia hacia su hermano le llevó a luchar contra él sin el consentimiento de Darkseid, lo que le costó un “pequeño” correctivo: su padre lo desintegró con sus rayos Omega para resucitarlo después.
El tercer hijo de Darkseid (y de madre desconocida) es Grayven. Su aparición fue en el nº 74 de Green Lantern (vol.3) en 1996, enfrentándose a Kyle Rayner, que trataba de impedir que conquistara el planeta Rann. Posteriormente Grayven también estaría involucrado en la batalla contra Imperiex (Mundos en Guerra). Sin adelantar acontecimientos, diremos que la serie Countdown no le trajo buenos momentos al benjamín de Darkseid.