26.2.09

ALAN GRANT - DESDE EL MURCIÉLAGO - ENTREVISTA EXCLUSIVA SOBRE BATMAN

Entrevista Club Batman
¿Cómo fue tu primer contacto personal y profesional con el personaje?


Mi primo emigró desde Escocia a Canadá cuando yo tenía cuatro años. Comenzó a enviarnos a mi hermano y a mí cómics de superhéroes americanos cada pocos meses – Superman, Wonder Woman, Justice League... y Batman. Desde el principio Batman fue mi favorito. Profesionalmente, mi primer contacto con el personaje fue en 1987. El editor de DC Comics Denny O ´Neil nos telefoneó a John Wagner y a mí para preguntarnos si podríamos escribir una historia de Batman con el mismo tipo de sensibilidad dura de Juez Dredd.
Nuestra primera historia -“Scarface”- apareció en Detective Comics #583. Acabé escribiendo Batmanmensualmente durante los siguientes trece años.

¿Qué enemigo de Batman creado por tí te gustaría que fuese adaptado al cine? y ¿cómo te gustaría que el personaje fuese tratado?

Tengo dos favoritos. Primero el Ventríloquo y su muñeco Scarface, que ha evolucionado hacia un villano clásico de Batman, aun siendo asustadizo. En segundo lugar el joven Anarkía – no es realmente un villano, más bien un vigilante como Batman. En una película, el Ventríloquo sería genial si fuese interpretado por un actor como Donald Pleasence. No sé quién podría interpretar Anarkía, pensando – no conozco muchos actores jóvenes.

¿Qué te pareció la evolución que ha tenido Scarface en los cómics?

Estoy muy contento con la forma que gestioné el desarrollo del Ventríloquo/Batman – con la ayuda de John Wagner en muchas historias, ya que creamos el personaje juntos. Como dije antes, pienso que se ha convertido en un villano clásico de Batman – Él es absurdo, pero también es muy violento y aterrador. También la historia del muñeco (contada en “Action Comics”) da a entender que puede contener algo sobrenatural – fue tallado sobre la madera de la horca en la cual los prisioneros más peligrosos de la isla de Black Gate fueron colgados. No sé si DC ha continuado usando a Scarface ahora desde que no escribo Batman.

¿Cómo ves al hombre murciélago tras casi 70 años de historias?

Es aún el mejor personaje en los cómics de superhéroes, ¡aún cuando él no es super!. Tiene el mejor origen, el mejor traje... y es el más humano de todos los héroes de DC. La ciudad de Gotham ha tomado vida propia. Esto le otorga un fuerte carácter de fondo en las historias. Incluso aunque Batman lleve corriendo casi setenta años, el personaje (y la ciudad) son tan ricas que darán historias sobre él durante los próximos 70 años.

¿Y referente a las series de televisión? (Batman´66, Batman: The Animated Series, Batman Beyond, The Batman)

No soy gran fan de las series animadas de televisión de Batman – aunque las historias suelen ser buenas, el trabajo es demasiado estilizado para mi gusto. Prefiero el tono oscuro, germánico y gótico que mi artista favorito de Batman – Norman Breyfogle – otorgó al personaje. Me encantó la serie de los sesenta – era un adolescente cuando estaba emitiéndose en televisión y mis amigos solían venir a mi casa a verla antes de salir el sábado por la noche. Era muy ”de campo”, un producto muy de su tiempo. Ahora tengo nietos y a ellos les encanta ver mi DVD con todas las emisiones – suficientemente divertidos, su villano favorito es el Rey Tut, a quien nunca contémuy bien del todo.

Nos has hecho disfrutar de grandes y fascinantes historias de Batman. ¿Hay alguna posibilidad de que podamos verte de nuevo a la cabeza de una serie regular de Batman?

Lo dudo mucho. He lanzado varias ideas de one-shot y mini-series a DC Comics hace pocos años, pero no han mostrado algún interés en alguna de ellas. Es una lástima, porque Batman sigue siendo mi personaje favorito de todos los tiempos, y pienso que todavía tengo muchas interesantes bat-historias que podría contar. Pero así es la vida...

Realizando guiones de Batman ¿Hubo algo que te inspirase de forma especial?

Suelo intentar inyectarle algún tipo de fondo social hacia mis historias de Batman, más bien que hacer los cómics de superhéroes tradicionales donde era todo siempre Batman vs Joker, o Dos Caras ó Enigma. Por ejemplo, tenía a killer Croc como un campeón de la gente sin hogar; y
siempre he utilizado Anarkía para intentar señalar los problemas de la gente ordinaria en la locura de Gotham.Creo que fue por eso por lo que mis historias fueron tan bien recibidas – contenían un fuerte elemento de realidad.

¿Cómo sería tu película perfecta sobre Batman?

No me gustó el origen de Batman como fue presentado en “Batman Begins” - hacía parecer como si Batman fuese un producto de Ra´s Al Ghul y su banda. El Batman que prefiero es un héroe hecho a sí mismo: está inspirado y motivado por la muerte de sus padres, y se hizo a sí mismo como héroe sin ayuda de nadie más (excepto quizá Alfred). Batman no necesita fuertes efectos especiales y grandes explosiones para tener éxito en la gran pantalla. También me gustaría ver menos énfasis en la cuestión ¿es Batman un hombre loco hecho a sí mismo? Porque no, Batman no está loco. Es un buen hombre haciendo cosas buenas por la mejor de las razones – quiere traer la justicia a aquellos que no pueden tenerla. Puede ser un alma torturada, pero esto es secundario para su esencial corazón de bondad.

¿Tienes algún proyecto en mente con Batman?

No, no por ahora. Estoy trabajando sobre todo en cómics de horror en este momento. Sobre todo zombies, bestias del infierno y monstruos. Algunos de ellos podrían dar muy buenos enemigos para Batman.

Como guionista del personaje, ¿qué le diría Batman al club?

Sed vosotros mismos... ¡y ayudad a los que sean menos afortunados que vosotros!

¿Qué piensas del club?

Pienso que el Club Batman es una gran idea. He estado en muchas convenciones – México, Argentina, Chile, y por supuesto España. La gente hispano-parlante parece que aprecian a Batman más que sus primos americanos. Pienso que es porque les gusta ver a Batman persiguiendo la justicia en un contexto social conocido, y no solo luchando con sus archi-enemigos todo el tiempo.

Entrevista realizada por Luis Leña Velasco.

Muy pronto en "Bats" #6 entrevista con Steve Englehart...

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS