12.2.09

PRIMEROS AUTORES EXTRANJEROS CONFIRMADOS DEL 27 SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

El 27º SALÓN DEL CÓMIC presenta a sus primeros autores extranjeros confirmados. Populares estrellas del cómic de superhéroes como Jim Lee, Jim Starlin y Mike Mignola, el creador de Hellboy, tienen confirmada su presencia en Barcelona. Además, el certamen contará con la participación de creadores tan destacados comoFrançois Bourgeon, Jeffrey Brown, Gipi, Claudio Stassi y Giovanni Di Gregorio, autores de la premiada Brancaccio: una historia de la Mafia cotidiana.

El 27º SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA se celebrará del viernes 29 de mayo al lunes 1 de junio de 2009 en el palacio número 8 de Fira de Barcelona.


Claudio Stassi (Palermo, Italia, 1978).
Dibujante que ha publicado en varias editoriales italianas, como por ejemplo Vittorio Pavesio Productions, Eura Editoriale, y para la Tunué Editori. Ganó el concurso Montalbano a fumetti con la publicación de su historia para Hazard Edizioni. En 2006 publicó Brancaccio: una historia de la Mafia cotidiana con guión de Giovanni Di Gregorio, ganando el Premio Attilio Micheluzzi en la Comicon de Napoles en 2007. Esta obra está editada en España por Norma Editorial. En 2008, publicó Per questo mi chiamo Giovanni del libro del mismo nombre de Luigi Garlanda y editado por Rizzoli. Actualmente da clases en la Scuola del Fumetto de Palermo.

François Bourgeon (París, Francia, 1945).
En 1972 publica su primer trabajo. Fueron catorce páginas, con guión de Cécile Romancère, con el título L'ennemi vient de la mer. Colabora esporádicamente con la revista Pif, adaptando obras de Bernard Clavel y Jules Verne. Cuando en 1978, Glénat le propone editar su obra en formato álbum, empieza a crecer su popularidad. En esa época es cuando inicia Los pasajeros del viento, una de sus series más famosas y considerada como una de los cómics más importantes de la BD actual. En 1980, en el Festival de Angulema, es premiado como el mejor dibujante del año. Más tarde, bajo la editorial Casterman, comenzaría Les compagnons du crépuscule, una nueva serie compuesta por tres volúmenes. A partir de 1993, y con guión de Claude Lacroix, comienza la edición de Historia de Cyann cuyos últimos volúmenes han sido editados por la editorial francesa Vents d'Ouest. Próximamente se publicará en España, editado por Editions 12 Bis, los integrales de Los pasajeros del viento y Los compañeros del crepúsculo.

Giovanni Di Gregorio (Palermo, Italia, 1973)
Después de doctorarse en Química decide entrar a trabajar en la industria del cómic a tiempo completo como guionista. Sus primeros trabajos fueron para la editorial italiana Sergio Bonelli Editore. Aunque la fama le llegó con Brancaccio: una historia de la Mafia cotidiana, obra premiada y traducida a varios idiomas y publicada en España por Norma Editorial. Sus últimos trabajos, dentro del género humorístico, han sido Monster Allergy (Disney/Soleil) y Lys (Rainbow). Actualmente vive en Barcelona.

Gipi (Pisa, Italia, 1963)
Su verdadero nombre es Gian Alfonso Pacinotti. Comenzó a publicar ilustraciones y relatos breves en 1994 en la revista satírica italiana Cuore, pero fue en Blue, una revista erótica, donde publicó su primera historia completa. En el año 2000 se dedicó paralelamente a la realización de cortos y largometrajes digitales. Actualmente realiza ilustraciones para el famoso periódico italiano La Reppublica y ofrece conferencias sobre la historieta en varias academias de Bellas Artes en Italia. Desde la publicación de Exterior noche se ha convertido en una referencia internacional del nuevo cómic italiano. Es conocido en España por sus novelas gráficas Los inocentes, Exterior noche, El local y, sobre todo, por S y Apuntes para una historia de guerra (todas ellas publicadas por Ediciones Sins Entido), que recibió en 2006 el premio a la mejor obra en el Festival Internacional de Cómic de Angulema. En el 2008 ganó el premio a la Mejor Obra Extranjera en el 26 Salón Internacional del Cómic de Barcelona por S.

Jeffrey Brown (Grand Rapids, Estados Unidos, 1975).
En el año 2000 se trasladó a Chicago, donde consiguió el M.F.A., el más alto diploma universitario al que allí puede aspirar un estudiante de Bellas Artes. Tras abandonar la pintura y centrarse seriamente en los cómics, irrumpió en el panorama con Torpe (2002), un álbum autoeditado, que le convertiría en protegido de Chris Ware. A ese le seguiría Inverosímil, y Cualquier sencilla intimidad que cerraría su trilogía de las novias en 2005. Otros trabajos suyos son la parodia de Torpe, Be a man (2004), I'm going to be small (2004), Bighead (2004) o la antología MiniSulk (2005). Ediciones La Cúpula ha publicado también Pequeñas cosas y Gato saliendo de una bolsa.

Jim Lee (Seúl, Corea del Sur, 1964).
Autor de origen surcoreano que ha desarrollado toda su carrera en los Estados Unidos. Ha sido uno de los artistas que más han influido en el resto de dibujantes estadounidenses desde la década de los 90. Estudia medicina en la Universidad de Princeton, graduándose en 1986, aunque casi desde entonces se dedica a dibujar cómics. Se da a conocer gracias a su trabajo en series como Alpha Flight y Punisher War Journal, pero será su paso por La Patrulla-X lo que catapulta su fama a nivel mundial. En 1991 inicia su trabajo en la nueva serie de los X-Men, con la que consigue el record del cómic de superhéroes más vendido de la historia, con 8 millones de ejemplares. En 1992 funda, junto a Todd McFarlane, Rob Liefeld, Marc Silvestri, Erik Larsen, Jim Valentino y Whilce Portacio la editorial Image Comics, con la que se asegurarán los derechos de sus creaciones. Allí crea WildC.A.T.s para, posteriormente, hacer lo propio con el sello conocido como Wildstorm. Tras un breve paso por Marvel para el proyecto Heroes Reborn, vuelve a Wildstorm, que venderá posteriormente a DC Comics. Allí se hará responsable de Batman y Superman en sendas sagas con gran éxito de ventas. En la actualidad dibuja All Star Batman and Robin the boy wonder, que publicará en España Planeta DeAgostini Cómics, con guión de Frank Miller, y colabora con DC en diversos proyectos, así como en la realización de un MMORPG (videojuego de rol multijugador masivo online) ambientando en el universo DC.

Jim Starlin (Detroit, USA, 1949)
James P. Starlin sirvió en la Marina estadounidense, entre 1968 y 1971, como fotógrafo. Comenzó a trabajar en Marvel Comics en 1972 y ha estado vinculado con el mundo del cómic desde entonces. Ha trabajado en series tan populares como The Amazing Spiderman, Batman, Master of Kung Fu, Doctor Extraño, Capitán Marvel, Iron Man, Estela Plateada o Warlock. Además de colaborar en miniseries como Odisea Cósmica (con dibujo de Mike Mignola), Marvel: El Fin, Death of the New Gods o Batman: The Cult, ha creado series propias como Dreadstar, Breed o, más recientemente, Kid Cosmic. Al margen de estas, Dreadstar, obra creada para el sello EPIC de Marvel Comics en los años 80, es, para muchos, su obra más importante como guionista y dibujante. En esta serie aglutina muchas de sus obsesiones como autor: lo cósmico, espiritual, y el deseo de libertad del individuo frente a una opresión fundamentalista. Actualmente está escribiendo la serie Strange Adventures para DC y realizando la última parte de la trilogía de miniseries de Breed. La mayor parte de su obra ha sido publicada en España por Panini Cómics y Planeta DeAgostini Cómics.

Mike Mignola (Berkeley, Estados Unidos, 1960).
Su primer trabajo para Marvel es en 1982 entintando títulos como Power Man & Iron Fist, Daredevil y Los Defensores. Para, poco después, realizar los lápices en series como The Incredible Hulk y Alpha Flight. Después de realizar la miniserie Rocket Racoon, pasa a First Comics para dibujar The Chronicles of Corum, basada en las novelas de Michael Moorcock. También para DC Comics dibuja las miniseries Superman: Mundo de Krypton (con guión de John Byrne), Odisea cósmica (guión de Jim Starlin) y Batman: Luz de gas (con guión de Brian Augustyn). En su regreso a Marvel se ocupa de las novelas gráficas Lobezno: Aventura en la jungla y Triunfo y tormento, protagonizada por el Doctor Extraño, tras lo que decide probar en otros géneros, y así dibuja Fafhrd y el ratonero gris, Iron Wolf: las llamas de la revolución o la adaptación de Drácula de Francis Ford Coppola para Topps Comics. Aunque sin duda su obra más famosa es Hellboy, personaje creado en 1993, que en nuestro país edita Norma editorial. Desde entonces ha protagonizado un gran número de especiales y miniseries, e incluso dos largometrajes de imagen real y dos películas de dibujos animados. Mignola también ha trabajado para la gran pantalla como diseñador e ilustrador en películas como Drácula de Francis Ford Coppola, Blade II y Atlantis: el imperio perdido, de Disney. En la saga cinematográfica de Hellboy ejerce las funciones de productor ejecutivo. En televisión ha colaborado en el diseño de personajes en Batman: The Animated Series.