18.2.09

CUANDO LA HISTORIA SUPERA AL HÉROE - OPINIÓN DE ALEJANDRO BENITO SOBRE THE DARK KNIGHT

Hace relativamente poco tiempo estaba en casa aburrido y agobiado y me puse una peli, qué peli me pongo... Batman Begins. Al acabar la peli, me pregunté: ¿y yo me voy a poder esperar 10 días al estreno de El Caballero Oscuro? Pués sí me he esperado al no tener más remedio, pero la espera ha merecido la pena gracias a Dios, perdón, quiero decir gracias a NOLAN.
Tengo que reconocer que entré con un poco de miedo en el cine debido a que mis expectativas de la película eran altísimas, pero mi satisfacción al salir del cine fue total. No solo cumplió mis expectativas, sino que las supero con creces.
Estamos ante una obra maestra del 7º arte, la mente privilegiada de Nolan (con la ayuda de Goyer, todo sea dicho) ha conseguido superar (como ya bien dijo el mismo director) lo que a priori era imposible. Superar lo ya hecho con Begins.
Comprenderéis que no es fácil hacer una crítica de una película tan jodidamente perfecta (y perdón por el adjetivo pero a las cosas por su nombre) pero es así. Evidentemente no voy a decir que es la mejor película de la historia del cine ni mucho menos, pero sí me atrevo a decir que, sin duda alguna, es la mejor película de acción que he visto nunca y que es una de las mejores películas (no diremos ranking, ni compararemos con, es innecesario) hechas hasta la fecha.
Por un lado tenemos el triunvirato Batman-Gordon-Dent. Bale ha conseguido ser más Batman aún si cabe que en Begins. Oldman tiene un poquito más de peso que en la primera entrega y hace que se aprecie el buen actor que es. Eckhart es el nuevo del grupo e interviene genial en sus dos papeles, personalmente después de Joker es el papel que más me gusta.
Y por el bando opuesto tenemos, ahora sí, la mejor interpretación que veremos en mucho tiempo. Ledger hace la interpretación de su vida (lástima que haya sido la última), es el claro ejemplo de cómo hay que interpretar a un villano, es despreciable, psicótico, rozando la locura en casi todas sus apariciones, pero aún así consigue sacarte una sonrisa con su humor ácido.
Por descontado magistrales también las actuaciones de Caine y Freeman como Alfred y Lucius demostrando que son los dos mejores actores de reparto de la actualidad, la también debutante Gyllenhall, (infinitamente por encima de su predecesora Holmes) tiene el papel menos vistoso de todos, pero aún así supera el aprobado.
La mezcla de todo esto es un largometraje de dos horas y media en las cuales estás en completa tensión, dos horas y media que se pasan volando, dos horas y media en las que, cuando piensas que el peso de la película lo lleva un personaje, a los diez minutos pega un giro y el que menos pintaba es el personaje principal, dos horas y media en las que cinéfilos, amantes del cine de acción, frikis y seguidores del personaje saldrán todos con una misma sensación, dos horas y media que nadie se puede perder en la gran pantalla (olvidaros del Emule por favor). Y sobre todo dos horas y media en las que se puede apreciar que se puede hacer una buena película de superhéroes (en este caso la mejor adaptación jamás hecha de un cómic) sin caer en lo fácil y la mediocridad.

Alejandro Benito

Publicado originalmente en La Zona Fantasma #3 (especial Batman)


BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS