1.2.09

ENTREVISTA A MIGUEL G. SAAVEDRA (EDICIONES ZINCO)

Entrevistas Club Batman
Realizada en el Salón del Cómic de Barcelona poco después del cierre de ediciones Zinco
.

-El cierre de la línea DC, ¿a qué fue debido?

Bueno... el cierre de la línea DC por parte de Zinco, yo me molesté en hacer ese artículo de despedida para acabar acabar con toda posible especulación y yo me mantengo, punto por punto, en lo que decía en aquel artículo.
Zinco cerró, única y exclusivamente porque se lo impidieron las ventas en hispanoamérica (que suponen de un 15 a un 20 porciento de los totales). Zinco se perdia ese 15 o 20 % no le era rentable, según sus calculos. Si no hubiera sido por ese motivo, Zinco todavía estaría publicando este año los cómics DC en España.

- Y ahora que ha cerrado Zinco las publicaciones DC, ¿a qué te dedicas?

Sigo con mi tienda y estoy estudiando algunas ofertas laborales.



- Y sobre lo de Zincus Wellman...

Alguien me lo preguntó y bueno, aquello que vas contestando y se me ocurrió gastar la broma de que existía un mecenas de Zinco que se llamaba Zincus Wellman; yo pensé que la gente lo entendería, pero es curioso porque realmente mucha gente pensó que sí existía esa persona.

-Tras el cierre , ¿tendremos de nuevo las traducciones estilo Novaro?

En cuanto a los que van a llegar, ya esta dicho que llegará el grupo editorial VIP mexicano. Las ediciones mexicanas son en formato americano, los textos no estan tan traducidos y no españolizan tanto los nombres, es decir: Bruce Wayne no es Bruno Díaz, Dick Grayson no es Ricardo Tapia, Lois Lane es Lois Lane, Jimmy Olsen es Jimmy Olsen, es decir. Hay algunas cosas que sí: La Bati-chica, la Super-chica y todas estas. Es una edición más correcta.

-¿Que te pareció el artículo "Ediciones Zinco: el fin de una era"? (publicado en Batmen-comics#4, 1997)?

Leí el artículo, se agradece, yo tambien lo he dicho en algun sitio, para mi el único aspecto positivo del cierre de Zinco es darte cuenta que el trabajo que ahí has hecho lo ha valorado la gente, tal vez no lo haya valorado tanto la editorial como la gente, pero para mi es más importante que lo valore la gente. Cuando cierras o cierran otras cosas pues mucha gente ni se molesta en escribir, ni se molesta en contactar contigo, "bueno, ha cerrado, a otra cosa, mariposa" y sin embargo yo aquí he recibido muchas cartas, muchos contactos de fanzines, de programas de radio, de todos, mostrando un interés, y para mí eso la verdad significa mucho. Saber que realmente lo que has hecho no ha caido en saco roto y que si tú has puesto unas ganas y un esfuerzo pues eso lo ha valorado la gente. Por eso también evidentemente doy las gracias a todo el mundo por ello incluyendo a vosotros.



-¿Qué opinión te merece el Club Batman?

Yo sobre todo lo que siempre he valorado de vosotros es el entusiasmo, la persistencia, el escribir mucho, el contacto, lo que os cambiaría (ya lo hemos comentado al comenzar la entrevista) es tal vez el tipo de publicación, más profesional, con mejor impresión, una portada a color a ser posible, yo creo que es lo que os falta ya para apuntillar el club. Además, todo lo que hacéis, de moveros, dais la sensación de que estáis vivos y es lo importante del club, la sensación de que estáis ahí.

- ¿Algo que decir a nuestros lectores?

Hasta luego, me gustaría reanudar el contacto, no sé si será posible, pero por mí ya lo dije también en ese artículo de despedida, claro, puedo repetir básicamente lo que decía ahí, gracias por el apoyo, gracias por estar ahí y espero que algún día podamos volver a recuperar el contacto.

Salón del Cómic de Barcelona 1997

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS