17.2.09

APOTEÓSICA - OPINIÓN DE JESÚS CARBALLO SOBRE THE DARK KNIGHT

Si puedo definir esta película en una palabra, ya la tengo, "apoteósica".
Sin miedo a dudar, puedo decir que después de haberla visto, no me cabe la menor duda que he acudido a visionar la mejor película de superhéroes jamás filmada.
Con este párrafo anterior da la sensación de que haya visto la octava maravilla del mundo y no es así, pero El Caballero Oscuro me ha demostrado que aún hoy se siguen haciendo buenas películas. En ningún momento he tenido la sensación de aburrirme con el film, es más, al final de verla quería seguir con más dosis de Batman, Dos Caras y Joker. Es el "triunvirato" por excelencia de esta obra de Nolan, ya que en ellos se sustenta toda la película.
Centrándome ya en la historia, me parece que esta vez el visionario director Christopher Nolan ha bordado la trama. Si ya de por sí, Batman Begins llevaba un guión intenso y magistralmente elaborado, esta vez con El Caballero Oscuro lo han bordado. Todas las tramas de la película conectan perfectamente y mantienen al espectador completamente pegado a su butaca, con giros argumentales dignos de la época dorada de Hollywood. Fijándome en las interpretaciones de los actores, sin duda tengo que mencionar la mejor de las actuaciones (para mi gusto personal) que corresponde, como no, al fallecido Heath Ledger.
Lo habrán repetido cientos de veces en todas las críticas, pero es que los hechos están ahí y este tipo como el Joker realmente da miedo.
Ha conseguido llevar la locura y la excentricidad al máximo extremo logrando un villano épico y memorable. Pero sin duda esta actuación está muy apoyada en la otra gran perla del largometraje, Aaron Eckhart, llevando un peso muy importante en la historia y demostrando que este reparto estaba lleno de grandes de la interpretación. Christian Bale cumple perfectamente con su papel como Bruce Wayne/Batman y nos brinda otra gran actuación, que vuelvo a repetir, sin Ledger ni Eckhart, no sería tan buena.
Claro, pero no todo va a ser tan bonito en El Caballero Oscuro, siempre hay un "pero". Hasta ahora no he tenido el placer de ver la película en versión original, pero tras ver el doblaje que han hecho al castellano, le saco aquí el único punto negro que tiene el film. Si quitamos las voces de Rachel, Batman (queda fatal esa distorsión robotizada de voz) y alguna suelta por ahí, podemos decir que estamos ante la mejor película de este siglo XXI. Mi nota, 9,5/10, porque nada en este mundo es perfecto.

Jesús Carballo

Publicado originalmente en La Zona Fantasma #3 (especial Batman)

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS