8.2.09

DENNY O´NEIL - ENTREVISTA ADVANCE COMICS (2ª PARTE)

Entrevista publicada a principios de los 90 en Batman nº60 (2ª serie) por Ediciones Zinco, extraida de la revista Advance Comics.



-¿Echas de menos escribir series regulares?

Dennis O´Neil - Sí, estoy haciendo muchos guiones últimamente, pero echo de menos el cómic mensual. Lo cual es una sorpresa. Le coges un ritmo, especialmente si es un personaje en el que te gusta trabajar. Es casi como volver con un viejo amigo durante cuatro o cinco días cada mes.
Cuando estás haciendo una serie mensual, no es tan difícil encontrar ideas porque, cuando solucionas los problemas argumentales para la historia A, a menudo ya estás sugiriendo un argumento para la historia B. Constantemente puedes sacar derivaciones de tu propia línea argumental. Cuando escribo, insisto en jugar con las mismas reglas que los demás, así que tengo que someterme igual que los demás a las fechas de entrega. He sido mi propio coordinador editorial, pero creo que es mejor tener alguien más que mire tu trabajo.
Muchas veces tú no ves tus propios errores. Además, es útil tener a alguien con quien hablar.

-¿Hay alguna posibilidad de que vuelvas a escribir The Question?

Dennis O´Neil - Sí, planeamos hacer un especial cada año. Depende de que tenga una buena idea para una historia y de la disponibilidad de Denys Cowan o de otro dibujante que encaje con la serie. En realidad, de algún modo, la saga terminó con el número 36. Habíamos contado nuestra historia de Question. Era difícil de escribir, porque era la historia de un tipo en busca de sí mismo. A la altura del número 36, había respondido muchas de las cuestiones que se había estado formulando. No creo que los especiales que siguieron fueran malos, pero, igual que los cómics japoneses, tiene un desenlace, el número 36 fue un poco el final de la historia.
Eso no significa que no se puedan contar otras historias, y estoy seguro de que algún día lo haremos, pero probablemente no este año. Con todo el trabajo que tengo encima, no creo que encuentre tiempo para Question hasta el año que viene.

-¿Nos puedes adelantar alguna de las cosas que estás preparando?

Dennis O´Neil - Aparte de la adaptación de la película Batman Vuelve, he escrito una miniserie de cuatro números que presentará una nueva versión de Azrael. Batman es un personaje de la serie, pero no el centro de la misma. Bueno, quizá sí lo es; acabó siendo más sobre Batman de lo que había previsto inicialmente, así que puedes considerarle un coprotagonista. La serie se llama The Sword of Azrael y la dibuja Joe Quesada.
También he terminado una novela gráfica de Ra´s Al Ghul que saldrá para las navidades en Usa. En ella se presenta su origen, veinte años después de que creáramos al personaje. Norm Breyfogle pintará la novela. Aparte de ello, hay un especial prestige de Batman/Green Arrow ilustrado por Mike Nasser que aparecerá próximamente. Archie Goodwin será el editor de ambos proyectos.

-¿Te gusta trabajar con Archie Goodwin?

Dennis O´Neil - Claro. Archie y yo nos conocemos desde hace veinticinco años. Somos dos carrozas. Por dentro aún sigo siendo el joven rebelde que llegó a DC y asustó a todo el mundo porque no llevaba corbata ni chaqueta, pero me doy cuenta de que la mayor parte de la audiencia no había nacido cuando yo empecé. He impartido un curso de guionista de comic-book en la Escuela de Artes Visuales de Joe Kubert, eso sitúa las cosas en perspectiva.

-¿Cuáles fueron tus inicios en el mundo del cómic?

Dennis O´Neil - Empecé en Marvel como asistente editorial. Seis meses después, dimití para hacerme freelance. Escribí un libro, un montón de artículos para revistas e hice algunos trabajos para Dick Giordano. Cuando Dick pasó a DC, me trajo con él a mí y otros cuatro colaboradores de Charlton. Seguí como guionista y editor freelance hasta que me fui a trabajar para Jim Shooter en Marvel. Permanecí allí siete años. Hace seis años y medio, regresé aquí, específicamente para editar Batman.

-La tuya ha sido una larga asociación con el Hombre Murciélago...

Dennis O´Neil - Escribí mi primer guión de Batman en 1968 o 1969, así que ha sido una asociación de más de veinte años. Mike Barr hizo una entrevista conmigo para la revista Amazing Heroes hace unos años, y señaló que había escrito 86 historias de Batman. Mike las había contado. Desde entonces, debo haber escrito veinte o treinta historias más. Curiosamente, Batman y yo tenemos la misma edad; él se publicó por primera vez en mayo de 1939, y yo nací también en mayo de 1939.

-¿Cómo ves al personaje de Batman? ¿Se adapta bien al cine?

Dennis O´Neil - Lo que los cineastas tuvieron que hacer fue coger un personaje con medio siglo de existencia y adaptarlo a su medio. Yo pienso que hicieron un buen trabajo. Los puristas siempre se quejan cuando algo pasa de un medio a otro y no se mantiene exactamente igual. Pero es que no puede hacerse. Yo siempre pongo el ejemplo de la poesía: si traduces poesía palabra por palabra, sólo se consigue un galimatías.
Lo que tienes que hacer es recrear, en tu propio idioma, la idea del original. Ese es el truco cuando adaptas un personaje de cómic a una novela, de una novela a una película, lo que sea. Yo creo que en Batman hicieron un buen trabajo. La prueba es que utilicé a Sam Hamm para escribir material de Batman. Tenía una fe absoluta en que había comprendido lo que era el personaje.